LAS PRIORIDADES
Cámara: agenda de la bancada por Bogotá

Foto cortesía
Los legisladores que salieron electos el pasado domingo para la Cámara por Bogotá, expresaron los temas con los cuales llegan a defender desde el legislativo, donde se destaca la independencia frente a la administración de la ciudad

_________

Temas como el medio ambiente, la seguridad y tener un modelo más eficaz en materia de movilidad es lo que preocupa a los representantes electos por Bogotá.

Si bien la bancada de la Cámara debe estar unida frente a los temas de la capital, también debe ser independiente hacia la administración distrital. Los nuevos representantes a la Cámara por esta circunscripción expresaron que de hecho harán un control político al alcalde de turno, pero recordaron que esa competencia la tiene el Concejo.

Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el Partido Conservador, opinó que “nosotros estamos enfocados al trabajo social, y la recuperación del Partido es una de las metas que se me encomendó encabezando la lista, y hoy por hoy hemos dado ese mensaje de renovación y lo que se viene es trabajar socialmente”.

Dijo además que “tenemos varias banderas como la reforma que debemos presentar para la prohibición de la dosis mínima; vamos a presentar un proyecto contra la violencia de género, y crear la unidad de reacción inmediata y por supuesto, la cadena perpetua para violadores de niños y niñas en Colombia; esos son temas que venimos trabajando”.

Frente a la relación con la alcaldía dijo, que realizará un control muy juicioso de todos los temas de la alcaldía, “porque de verdad nuestros congresistas requieren personas que luchen por problemas de la ciudad; si nos ponemos de acuerdo los congresistas y empezamos a trabajar a los temas de Bogotá presionamos al actuar del alcalde”.

Entre tanto el congresista del Polo Democrático, Germán Navas Talero, señaló que continuará haciéndole oposición al alcalde Enrique Peñalosa, “voy a seguir protegiendo la ecología, voy a seguir atacando a ese engendro de Transmilenio, eso es lo que lo tiene vaciado”.

“En cuanto a la ciudad se refiere a que podemos pedir una mayor cobertura presupuestal; pero como no podemos interferir en asuntos de la administración, eso es competencia de la alcaldía y del Concejo con base al principio de la descentralización”, dijo. Afirmó que él no puede tener ninguna relación con el alcalde. “La bancada debe ser armoniosa, cuando el alcalde es armonioso”.

Trabajo unido

Otra legisladora, la representante Irma Herrera por el partido político MIRA, recalcó que “en campaña siempre hablamos acerca de generar empleo, ese va a ser nuestro foco de trabajo, sobre todo generar empleo para las mujeres, y sobre todo proponemos que las empresas que las contraten tengan descuento tributario; y adicionalmente vamos a trabajar por microempresa para que tengan menos trámites”.

Aseguró que otro de los temas por el cual piensa trabajar es el de la seguridad y  la movilidad, “además con toda la bancada por Bogotá podamos tener trabajo y seguridad en Bogotá”.

Añadió que el trabajo de la Cámara debe hacerlo conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá, que ayude a construir la ciudad porque necesita la fuerza de todos los partidos para sacarla adelante. 

Edward Rodríguez por el Centro Democrático manifestó que “se tiene que hacer un gran equipo para reorientar el país, cómo mejorar la seguridad en Bogotá, combatiendo el narcotráfico. Asimismo se les debe mejorar la calidad de vida a los bogotanos”.

Frente a la relación con la administración de Bogotá indicó que tiene que ser afectuosa, cordial, y respetuosa, “diciendo las cosas por su nombre; cuando lo hagan bien diré las cosas buenas, y cuando lo hagan mal seré el primero en criticarla”. Recordó también que “el control al alcalde lo hace el Concejo, nosotros hacemos el control al Gobierno nacional, sobre los recursos del gobierno a Bogotá haremos control”.

Juan Carlos Lozada por el Partido Liberal, quien salió elegido a una curul en el Congreso dijo que “vamos a ir al Congreso a seguir trabajando en los temas que se venía laborando, como la segunda vuelta en la elección del alcalde de Bogotá; eso es impostergable para los bogotanos. No podemos elegir a un alcalde con muy baja legitimidad política de apenas un 30%; Bogotá necesita una mayor gobernabilidad”.

Indicó que “seguiremos dando la lucha por una Bogotá más descentralizada, por la reelección popular de alcaldes locales”.  Frente a la relación con el alcalde sostuvo que “debe ser una relación constructiva, tenemos que hacer una gran bancada en favor de Bogotá, no creo que aquí los argumentos destructores tengan cabida; lo que yo creo es que hay que armar una bancada para apoyar las iniciativas positivas del alcalde Peñalosa, lo que debemos es escucharnos y corregir el rumbo de las propuestas que no tiene satisfechos a los bogotanos”.

Inti Asprilla de la Alianza Verde aseguró sobre “la necesidad de respetar una población discriminada como los vendedores informales, la necesidad de replantear el sistema de transporte en Bogotá, la necesidad de permitir que haya una estructura ecológica, no solamente con la siembra de árboles en la reserva  Van Der Hammen y la protección del parque Bavaria”.

Frente a la relación que la bancada de la Cámara debe tener con la administración dijo que “yo soy opositor a Peñalosa, lo que se debe manejar una independencia, y un control político, crítico y serio”.

María José Pizarro representante por la lista de la decencia dijo sobre los temas que defenderá en el Congreso que “quiero rescatar a Bogotá del mal gobierno, que implica hacer un control político muy fuerte a la administración de Enrique Peñalosa, y las determinaciones que en nuestro criterio él está tomando de espalda a la sociedad”.

Señaló que otro de los temas es la defensa del ambiente como la defensa de los cerros orientales, de la reserva Van Der Hammen, de los humedales, de la cuenca del río Bogotá, y de la calidad del aire.

En lo que tiene que ver con la relación que debe tener con la alcaldía dijo que “es algo que debe empezar a darse un diálogo con toda la bancada por Bogotá, proponiendo un gran pacto por Bogotá que permita que las determinaciones que se tomen sean en pro de la ciudadanía”.