Aguanilé: salsa y rebeldía en las tablas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Casa E
Jueves, 15 de Marzo de 2018

Con un elenco de primera protagonizado por Karoll Márquez y Natalia Bedoya, acompañados por Maryluz, Juan Manuel Lenis y 25 artistas en escena, entre ellos, los “Campeones Mundiales de Salsa”, llega a las tablas del Teatro Arlequín, de Casa E, Aguanilé, una explosión de alegría y expresión artística.

Este espectáculo cuenta la historia de Daniel, un joven compositor recién llegado a Cali que conoce a Lupe, una hermosa mujer que lo involucra en el vibrante movimiento estudiantil. A ellos se suma Doña Carmen, una mujer llena de influencia cubana quien teme que esta historia de amor termine mal.

 En los años 70 Cali vibraba a ritmo de salsa, de teatro, de cine y literatura. Los estudiantes se reunían y cuestionaban al Estado al tiempo que bebían y bailaban en los grilles. Ese es el escenario de Aguanilé, la obra de teatro musical dirigida por Juan Carlos Mazo que llega en temporada a Casa E.

Para el director y dramaturgo de la obra, el género del teatro musical está en deuda con Colombia: “Si bien soy un gran admirador del teatro musical que se hace en el mundo, me parece que siendo un país con tanto para contar no producimos el teatro musical que estamos en la capacidad de hacer y nos hemos centrado en replicar éxitos internacionales. Por eso estoy tan empeñado en contar nuestras historias, nuestra música y nuestro lenguaje” comenta. 

El director de este espectáculo advierte que este musical no está inspirado en Andrés Caicedo, pero sí hay mucho de su espíritu en los personajes de la obra. La salsa es el ritmo que atraviesa esta historia donde se habla de una Cali convulsionada, pero también de amores, sueños y luchas. La fusión entre música, historia y baile es inseparable. Al ritmo de canciones como “Cali pachangero” “Dile que por mí no tema”, “Aguanilé”, “Sonido bestial”, “Carruseles” o “Sobre las tumbas”, estudiantes y bohemios habitan una pensión donde se desarrolla su historia. El toque final lo pone una banda en vivo con arreglos de Felipe Guzmán.

La temporada inicia hoy  y finaliza julio pero en dos etapas: del 16 de marzo al 28 de abril todos los viernes y sábado y desde el 2 de mayo hasta el 14 de julio,  de miércoles a sábado.