ELECCIONES PRESIDENCIALES
Ángela María Robledo: fórmula 'vice' de Petro

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
"Somos dos personas que encarnamos cero corrupción", manifestó la congresista de Alianza Verde
_______________________

Pese a que tenía un plazo hasta el martes, el candidato presidencial Gustavo Petro anunció este viernes que Ángela  María Robledo será su fórmula vicepresidencial.  

"El eje central de la Colombia Humana es concederle poder a la mujer", dijo el candidato en una rueda de prensa.

Según Robledo, esta decisión se 'tejió' a última hora y aceptó la propuesta del aspirante presidencial para "promover la democracia en Colombia". 

Inicialmente el candidato presidencial consultó a dos hombres para que fueran su posible fórmula. Según indicó Petro en la rueda de prensa, luego de ganar las consultas interpartidistas del domingo, habló con Iván Velásquez, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y con Juan Manuel Galán. Sin embargo, Velásquez quien actualmente es Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, descartó la propuesta por motivos personales relacionados con su familia. 

Por su parte, Petro agregó que en el fondo su campaña sabía que quería tener una mujer como fórmula vicepresidencial, ya que según el candidato, durante su administración "varias mujeres estuvieron al frente de las instituciones" y eso "demuestra que es momento de que el género femenino tenga lugar en la democracia en términos de igualdad".

Para el candidato, Robledo es una mujer que puede promover las fuerzas progresistas democráticas del país. 

Debido a su posición actual con el partido Alianza Verde, la candidata vicepresidencial indicó que ya radicó su carta de renuncia a esa colectividad, "aunque una sentencia de 2005 señala que para la fórmula de vicepresidencia no hay doble militancia", indicó Robledo.

La fórmula vicepresidencial  manifestó que “con Petro vamos a extender los puentes hasta donde sea necesario, primero la paz, primero Colombia Humana y la justicia social; somos dos personas que en nuestras vidas encarnamos cero corrupción, es una biografía absolutamente limpia”.

Robledo es oriunda de Manizales, es psicóloga de la Universidad Javeriana y ha sido docente e investigadora. Actualmente es Representante a la Cámara por la Alianza Verde. Es copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso de la República y hace parte de la Comisión Legal de Equidad para la Mujer. Poco después de conocerse la designación como aspirante a la Vicepresidencia, se supo que la representante renunció a su colectividad.

Robledo aseguró que “he aceptado ser la Vicepresidenta de la Colombia Humana. Gustavo y yo tenemos una hoja de vida intachable y la ponemos al servicio de la paz y la democracia del país”.

 

Robledo es psicóloga y en su trayectoria política se ha destacado por la defensa de la inclusión social, la equidad de género y los derechos de la infancia.

Esto dijo la fórmula vicepresidencial del candidato: