Apoyos presidenciales: sólo contactos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Marzo de 2018
Redacción Política

A medida que se acerca la fecha para las elecciones presidenciales, los partidos políticos avanzan en contactos políticos con miras a las elecciones presidenciales. Se supo por ejemplo que la bancada del Centro Democrático tuvo un encuentro el martes en la noche y allí se determinó que solo recibirían apoyos individuales de senadores y no harían acuerdos políticos con partidos.

También se conoció que la campaña de la candidatura de Iván Duque ha estado hablando con legisladores de cada partido; con el conservatismo tiene ya algunos respaldos, lo mismo sucede con el Partido de La U.  Sin embargo, los nombres de quiénes han manifestado el apoyo a Duque están en total reserva.

 

Avanzan en acuerdos

En el caso de Germán Vargas Lleras se conoce que avanza en acuerdos institucionales. Ayer estuvo reunido con la bancada de la Cámara del Partido de La U.  Cabe resaltar que el presidente de esta colectividad, Aurelio Iragorri, expidió un comunicado en el que señala que el propósito es tomar una determinación unida.

En la misiva de prensa manifestó que “en los próximos días el partido completo, bancadas de Cámara y Senado, decidirán como colectividad sobre su apoyo para las elecciones presidenciales. El mensaje más importante es que el partido está unido y así decidirá”.

“Hemos recibido el mandato, los representantes actuales y los catorce nuevos, votaron si el partido dejaba en libertad a sus miembros, y unánimemente se acordó que el candidato que se elija recibirá el apoyo de toda la colectividad. La decisión está en temas programáticos, en asuntos como educación, paz, seguridad, desarrollo regional y obviamente la paz”, explicó Iragorri.

El director del Partido afirmó a su vez que “lo que este partido no debe hacer, es tomar decisiones apresuradas, y por eso las puertas del partido están abiertas para que los candidatos vengan a exponer sus ideas y planes programáticos, y así tomar la mejor decisión para el país”.

Durante la reunión se reafirmó como colectividad que La U solo tiene un vocero único autorizado para hablar con los diferentes aspirantes, y es el presidente del Partido. A su vez Iragorri insistió en la vigencia de la estrategia “Messi” -mes y medio antes de los comicios- cuando el Partido de la Unidad decidirá quién sería su candidato. 

Igualmente el senador Hernán Andrade del Partido Conservador continúa estudiando si llega a un acuerdo institucional con Germán Vargas Lleras, en el que le permita a la colectividad azul de manera unificada adoptar un solo programa presidencial.   

El senador electo por el conservatismo, Juan Carlos García, dijo que “vamos a escuchar qué se ha avanzado y mirar qué posición frente a esas propuestas en ese marco ideológico es mejor para el Partido. Veo a la colectividad muy dividida y Dios quiera que podamos llegar a una unidad, como la quieren las bases”.

Dijo García que están a la espera de qué contactos se han hecho, y a partir de allí estar atentos a la determinación que se tome por parte de la dirección del Partido, “el apoyo debe ser a alguien de centro derecha, entre Vargas Lleras o Iván Duque”.

Por su lado Humphrey Roa también de la colectividad azul aseguró que “estamos atentos, pero lo que sí sabemos es que estaremos trabajando por la democracia de nuestro país; ojalá gane la persona idónea pero hasta el día de hoy recibiremos lineamientos de la colectividad”.

Por su parte Óscar Fernando Bravo dijo que “hoy vamos a presentar las dos fórmulas, pero a mí me gusta la escogencia de Juan Carlos Pinzón como Vicepresidente de Germán Vargas; eso me atrae mucho, hacia esa candidatura”.

Manifestó que la otra posibilidad que se está hablando es dejarlos en libertad y cada quien que tome el camino que se quiera.

Petro insiste en alianzas

Entre tanto Gustavo Petro insistió en una gran alianza que los lleve a la Presidencia y sobre el particular dijo que, “llamo a Sergio Fajardo y  Humberto De La Calle a construir la convergencia que establezca los pilares de la Paz, que como la concertación chilena pueda sacar a Colombia de la dictadura de la corrupción e ir por la democracia. Invito a Carlos Caicedo a ser arquitecto de esa Convergencia”.

Argumentó también que “de nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la Convergencia Democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la Paz”.

Se conoció por parte de una fuente que Humberto De La Calle avanza en un diálogo con Sergio Fajardo. Cabe recordar que De la Calle escribió en su cuenta de twitter, “no marcamos bien en la encuesta, pero agradezco a los medios de comunicación y a la gente que a bien hace su trabajo con estas mediciones. La campaña arrancó y tenemos que seguir trabajando con más fuerza y mística para alcanzar nuestra alianza colombianista”.  Y acotó que “es el momento de que unamos nuestra energía y nuestra mística para que juntos caminemos por una Colombia lejos de los extremismos”.

De la misma manera una fuente le manifestó a este medio que el jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, ha recibido llamadas de todas las campañas políticas y lo que se sabe es que él está dispuesto a sentarse con todos los aspirantes para escucharlos.

La misma fuente le manifestó que se debe mirar lo dicho por el expresidente César Gaviria días antes de las elecciones al Congreso. “Nosotros apoyamos a Santos para construir la paz más no para que se dedicara a oxigenar a su vieja coalición y dejar heredero en la Casa de Nariño, y de paso, eternizar las peleas dañinas con el expresidente Álvaro Uribe”.   

Por último se conoció que el Partido Político MIRA realizará su convención a finales del mes de abril para determinar a quién apoyar para la Presidencia y estudiar los programas de cada campaña.