DESDE ESTA SEMANA Y HASTA FIN DE MAYO
Arjona, la estrella del performance invade el Mambo

Foto cortesía Mambo

ENTENDER la naturaleza cíclica, Mientras en la ciudad, Mientras en el bosque, Mientras en el medio, Mientras en la tierra / Mientras en el aire y Mientras en el aire / Mientras en la tierra, es lo que busca María José Arjona con una innovadora propuesta artística en la que mezcla performances, esculturas, videos y fotografías que colman desde esta semana y hasta el 26 de mayo, los cuatro pisos del Mambo.

“Hay que saberse infinito” es el título de esta apuesta. Arjona es considerada la artista más destacada del performance colombiano. Esta muestra antológica comprende dibujos, collages, esculturas, acciones en vivo, fotografías, videos, instalaciones y obras sonoras. Será una oportunidad única para ver 20 años de su trabajo reunido en un mismo espacio.

La revisión de su obra estará a cargo de un grupo de jóvenes artistas locales que han sido invitados y entrenados por Arjona para que junto a ella, reactiven performances de su trayectoria. Esta serie de acciones en vivo crea situaciones en las que el público puede sumergirse dentro la obra.

La práctica artística de María José Arjona entiende el performance como un hacer a través del cual el lenguaje, el movimiento y el cuerpo se unen como una poética personalizada.

La exposición contará con varios performances, que se presentarán dos por día. Los horarios y sus variaciones se podrán consultar en www.mambogota.com.

Cinco de los  ocho performances que integran la muestra serán ‘reactuados’ por Arjona y un grupo de jóvenes artistas. Otros performances de su carrera se podrán ver registrados en fotografía, video y objetos. Adicionalmente, contará con 2 esculturas, 3 series de dibujos, 11 videos, 10 objetos y una serie de collages.

Es necesario recordar que tanto el Museo como la obra misma han sido adecuados para alcanzar una perfecta integración. No se trata solo de un espacio albergando una obra, ni una artista ocupando un espacio. Por el contrario, ha sido la unión y la transformación armónica de ambas para beneficio de la exposición.

Claudia Hakim, directora del Mambo afirmó: “A pesar de contar con una larga historia en Colombia, el performance ha tenido un escaso reconocimiento en nuestro país; de ahí la apuesta del Museo por desarrollar esta exposición con la que, brindando todo el espacio a la artista María José Arjona, proponemos reabrir los diálogos en torno a la práctica performática”.

María José Arjona fue  una bailarina de danza contemporánea antes de hacer la transición hacia el arte. Se graduó de la Academia Superior de Arte, de Bogotá. Ha desarrollado importantes cuerpos de trabajo a través de residencias en El Proyecto LARA (Arte itinerante latinoamericano), en Ecuador; Hexágono irregular, en Israel; TheatreWorks, en Singapur; The Watermill Center, en los Estados Unidos y Tact, en Colombia. Cuenta con numerosas exposiciones de las que se destacan las individuales, solo performances y proyectos presentados en Kunsthalle Osnabrück (Alemania); FLORA ars + natura (Bogotá); Museo de Arte Contemporáneo de Lucca (Italia); Location One (Nueva York); NC-Arte (Bogotá); Ballroom Marfa (Texas) y Bass Museum of Art (Miami). Esta es su primera antología.

La curaduría está a cargo de Claudia Segura, Jennifer Burris y el Mambo. Entre tanto los performers presentes en esta apuesta artística son  Daniela Amaya, Diana Ángel, Jennyfer Caro, Walter Antonio Cobos, Susana Gómez, Santiago González Quintero, Mario Orbes, Verónica Orozco, Camilo Ospina, Alejandro Penagos Díaz, Daissy Viviana Robayo, Bernardo Tovar, Catalina Urdaneta, Javiera Valenzuela, Didier Vergel y Felipe Villamil.

La ambiciosa muestra incluye un componente educativo que incluye conversatorios, visitas guiadas y una lectura de poesía entre otras.  Para ellas colaborarán Ricardo Arcos-Palma, Rocio Arias Hofman, Piedad Bonnett, Jennifer Burris Staton, Juanita Delgado, Julia Draganovic, Jorge Duque, André Lepecki, Rafael Londoño, Lisa Palomino, José Roca, Gloria Saldarriaga, Claudia Segura y Ana Sokoloff.