Arranca el desmonte del servicio de transporte Provisional | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía Bogotá
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Permisos especiales de operación de rutas serán prorrogados hasta el 14 de septiembre 
________________________

Para tener una imagen unificada, control de la flota para planeación y programación de servicios, mejor calidad en la prestación del servicio, menor contaminación y un sistema de transporte público más organizado, la administración anunció el desmonte definitivo del servicio Provisional del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio iniciaron el proceso de desmonte del servicio Provisional que comienza con la eliminación de 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos. Algunas de las rutas que están comenzando a desmontarse ya venían siendo asumidas por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Transmilenio garantiza la prestación del servicio a los usuarios como siempre ha sido su objetivo principal. Por tal razón, mantendrá la cobertura de transporte público en las zonas en las que dejarán de operar los vehículos del Provisional.

Estas zonas son: Fontibón, Suba Centro y Perdomo. De esta forma, el Gobierno Distrital atiende los plazos fijados para el desmonte de las rutas del servicio Provisional y avanza en el plan operativo especial para la integración del SITP establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte, sin afectar la prestación del servicio.

En la segunda etapa del proceso dejarán de operar cinco rutas adicionales antes del 30 de abril y trece rutas más saldrán de circulación en un término de seis meses. Los permisos especiales y transitorios de la operación de las rutas del servicio Provisional que aún quedan operando serán prorrogados hasta el 14 de septiembre de 2018.

El Decreto Distrital 309 de 2009 faculta a la Secretaría Distrital de Movilidad para otorgar permisos especiales transitorios hasta completar la implementación del SITP. En total dejarán de operar 136 rutas en los próximos tres años.

En total saldrán de circulación 5.512 vehículos que se deben chatarrizar. De estos, 4.716 operan en el Provisional y 796 no circulan bajo ese esquema por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación.

El costo total del desmonte del esquema Provisional es de 900 mil millones de pesos. Con esta decisión, los bogotanos verán una sola red de transporte con un único medio de pago que permite beneficios en la tarifa por trasbordos y viajes a crédito. Además, se tendrá una imagen unificada, control de la flota para planeación y programación de servicios, mejor calidad en la prestación del mismo, menor contaminación y un sistema de transporte público más organizado.

Adicionalmente esta medida hace parte de la estrategia del fortalecimiento y búsqueda en el apoyo de la viabilidad financiera del SITP zonal.

Transmilenio señaló que si algún usuario tiene información sobre afectación del servicio, puede llamar a la línea 195 o al teléfono 4823304, donde la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones responderá sus inquietudes.