Ballet de la Ópera de Ljubljana rinde tributo a Pandur | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Martes, 20 de Marzo de 2018

El director esloveno Tomaž  Pandur, quien falleció hace dos años, era uno de los más importantes creadores teatrales de los últimos tiempos y muy cercano al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Precisamente, su última presentación en público fue en el Festival de 2016, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Como un homenaje a este grande del teatro, el Ballet de la Ópera de Ljubljana presenta, desde este miércoles y hasta el viernes,  en el mismo escenario en el que se despidió, la obra Symphony of Sorrowful Songs (Sinfonía de las canciones dolientes), dirigida por el difunto Tomaž  Pandur, y en colaboración con su hermana Livia Pandur y el coreógrafo Ronald Sakovic. Tomaz Pandur creó una propuesta teatral propia, que él mismo denominó Teatro del Tercer Milenio. En sus obras abordaba diferentes temas como la soledad, la incomprensión, las relaciones entre tiempo y espacio y en varias ocasiones tomó como punto de partida autores de la literatura universal como Shakespeare, Dostoievsky y Eurípides.

Pandur llegó a Bogotá por primera vez en el marco de la segunda edición del Festival Iberoamericano en 1990, entablando grandes amistades con Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Pandur era un joven de veintiséis años en ese momento, con destellos del prolífico talento que lo caracterizó durante toda su vida. Pandur se presentó en siete ediciones del Festival Iberoamericano con las obras Sherezade, Inferno, Cien minutos, Barroco, Calígula, Medea y Fausto. Logró inclusive, en 2002, que Fanny Mickey actuara en su Inferno,  pieza creada a partir de la Divina Comedia de Dante.

La obra

Pandur estará en la décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro Bogotá gracias al Ballet de la Ópera de Ljubljana con Symphony of Sorrowful Songs, una obra creada a partir de la Tercera Sinfonía, Sorrowful Songs del compositor polaco Henrik Gorecki. La pieza lleva este nombre ya que incorpora tres cantos que sumergen al oyente en el entrañable lamento de la pérdida: una madre llorando a su hijo asesinado, una joven prisionera tranquilizando a su madre y la Virgen extrañando a Cristo. En este ballet contemporáneo, Pandur  hace una reflexión sobre la diferencia entre el tiempo objetivo: regido por los minutos, las horas y los días del calendario; y el tiempo subjetivo: el que habita dentro de cada persona, y que hace que su manera de vivir sea singular. La finalidad de Symphony of Sorrowfull Songs es revelar la arbitrariedad y el fascinante misterio del tiempo, así como permitir soñar “en un mundo donde […] todo es formas y geometría, ¿dónde está el espacio para los sueños?”.

La compañía

Ballet de la Ópera de Ljubljana, capital de la Eslovenia natal de Tomaz Pandur y de su hermana Livia. El Ballet, con una tradición profesional de más de noventa años en su residencia, la Casa de la Ópera de Eslovenia, ha ofrecido a las audiencias la posibilidad de asistir a diversas producciones de danza clásica, así como a un gran número de creaciones propias, a la vez de coreógrafos eslovenos e internacionales.