EN 2018 SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO 5 CENTROS DE ATENCIÓN
Bogotá tiene 9.538 habitantes de calle

Foto Xinhua
La mayoría se concentran en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy

____________________

El DANE entregó oficialmente al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, los resultados del VII Censo de habitantes de calle, realizado en la ciudad a finales del 2017.

Entre los datos más relevantes del Censo está que actualmente en la ciudad hay 9.538 personas que pertenecen a esta población. La mayoría de habitantes de calle, según el Censo, están concentradas en tres localidades: Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.

Para la realización del Censo de habitantes de calle se invirtieron cerca de $1.085 millones de pesos en convenio desarrollado entre el DANE y la Secretaría Social.

Uno de los temas que está entre las mayores preocupaciones del Alcalde Peñalosa y de la comunidad, es el que atañe a los ciudadanos habitantes de calle y a la forma como se aborda esta problemática social. La capital del país desde el año 2011 no contaba con información actualizada de esta población, necesaria para mejorar la accesibilidad, la calidad y la oportunidad de los servicios que presta el Distrito.

“Con las cifras obtenidas lograremos enfocar mejor nuestra atención para esta población porque conoceremos de primera mano cuáles son sus necesidades y podremos actuar con mayor eficacia y oportunidad”, aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, tras la entrega de resultados. Adicionalmente, estos serán de gran utilidad para investigadores, académicos y organizaciones que trabajan sobre el tema en la ciudad.

Una de las principales innovaciones de este VII Censo es que se logró hacer el operativo de recolección de información en menos de 15 días, frente a otros censos que tomaban hasta tres meses. Con esta reducción en los tiempos se disminuyen los riesgos de errores de duplicación de personas censadas, dado que los habitantes de calle son población flotante.

A su vez, es importante destacar que de 2.125 habitantes de calle después de la intervención de El Bronx, quienes iniciaron su resocialización, 403 ya finalizaron el proceso; esto corresponde a un 19% de tasa de éxito. El promedio mundial de éxito es el 3%. Y 1.030 aún continúan en proceso de recuperación en centros de la Secretaría Social.

Por su parte, también se redujeron los homicidios en habitantes de calle, pasando de 56 casos, en 2015, a 25, en el año anterior.

Los resultados son producto del conteo que se realizó en la última semana de octubre y la primera de noviembre de 2017, tiempo en el que 467 personas entre censistas, supervisores, coordinadores y apoyos, de la Secretaría Social y el DANE, recorrieron las calles de diecinueve de las 20 localidades de Bogotá, en dos turnos, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., y de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Para adelantar la recolección de información se utilizaron tres estrategias: barrido calle a calle, puntos fijos y convocatoria.

Con esta labor, Bogotá se constituye en la primera ciudad de Colombia en realizar el ejercicio censal, en el marco de la ley 1641 de 2013, que establece la obligación de realizar el conteo en cabeza del DANE y de las autoridades territoriales de los ciudadanos habitantes de calle. Este ejercicio será referente para otras ciudades del país.