"Escozor" político por brote de sarampión | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Marzo de 2018
Redacción Política

Luego de la alerta nacional que se había proclamado por el posible brote de sarampión en el país, debido a la cantidad de extranjeros que visitaban los diferentes departamentos del país y la precaución que lanzó la Organización Mundial de la Salud -OMS- sobre el virus, en Medellín se presentó el primer caso de la enfermedad después de que en 2014 se había declarado a Colombia como nación libre del virus.

Ante el inminente riesgo a la salud pública ocasionado por las escasas coberturas de vacunación y el posible silencio epidemiológico en Venezuela, el médico y senador Jorge Iván Ospina citó a debate de control político al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud en la Comisión Séptima del Senado de la República, considerando la necesidad de extremar las medidas de control en la frontera para evitar la llegada de enfermedades virales como sarampión, parotiditis y varicela, así como las transmitidas por vectores tales como zika, dengue o chikungunya.

 “Se deben fortalecer los programas de vacunación en todo el territorio nacional y evitar que el tránsito de venezolanos nos genere un brote epidémico de características e impactos mayúsculos, situaciones que afectan fundamentalmente a las mujeres embarazadas y a los niños, generando daños irremediables a futuro”, enfatizó el senador Ospina.

En el debate de control político, el Presidente del Partido Alianza Verde le solicitará al Ministro de Salud que le explique al país cuáles son los planes de contingencia adelantados, cuántos son los casos de sarampión detectados, cuáles los recursos asignados para el control de vectores y vigilancia epidemiológica, el acompañamiento y asistencia de casos en la frontera, o sobre las reuniones adelantadas con las autoridades del hermano país y las acciones solidarias para evitar la muerte o daño a la vida en ciudades de ambas naciones.

El ministro de Salud, Alejando Gaviria, advirtió que habrá medidas especiales en Colombia para hacerle frente a esa situación. Dijo que es preocupante que la difteria, el sarampión y la malaria vienen creciendo aceleradamente en algunos estados de Venezuela.

Expresó el ministro que “es necesario intensificar el control en la frontera entre Colombia y Venezuela, para prevenir las enfermedades transmitidas por vectores u organismos vivos que transmiten enfermedades infecciosas, como los insectos”.

“Vamos a tener una reunión esta semana con los secretarios de salud, para intensificar las actividades de salud pública que tienen que ver con la vacunación y el control vectorial. Nos preocupan la difteria, el sarampión y la malaria que vienen creciendo aceleradamente en algunos estados de la República de Venezuela", afirmó Gaviria.

“Hemos tomado todas las medidas para evitar la transmisión en la ciudad dado que el caso fue identificado y oportunamente reportado al Ministerio de Salud”, indicó el jefe de la cartera de la Salud.

Gaviria Uribe aprovechó su visita a Medellín para contar que el último caso de sarampión importado se había presentado en 2011, por lo que afirmó que “el país está preparado para atender estas situaciones que se están volviendo a presentar debido a la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, ya que en Ecuador y Perú se han reportado casos provenientes del país vecino”.