Caleidoscopio

Foto AFP

A primera hora el expresidente Álvaro Uribe deposito su voto en la mesa número uno de la Plaza de Bolívar. Llegó acompañado de uno de sus nietos. Y envío vía twitter una foto de su nieto saludando a un soldado. A renglón seguido dijo que desde pequeños hay que enseñarles a los niños a respetar a la Fuerza Pública. 

No votó 

Monseñor Libardo Ramírez, obispo emérito de Garzón, Huila, no pudo ejercer su derecho a voto porque la cedula se le extravió el pasado viernes, pero espera que en las elecciones de presidenciales sí pueda hacerlo, y que la Registraduría le solucione el inconveniente.   

Sobre la eutanasia 

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, se pronunció sobre la resolución emitida por el Ministerio de Salud que regula la eutanasia en menores de edad, tal y como había ordenado la Corte Constitucional. “Con mucha tristeza en el alma veo el proyecto de resolución del Ministerio de Salud, reglamentando la eutanasia en niños. No hay razón alguna para aceptar esto, la eutanasia es lo más parecido a un asesinato. Rechazo frontalmente toda forma de eutanasia”, manifestó Cepeda Sarabia. Esta resolución establece que los mayores de 14 años podrán pedir este procedimiento sin autorización de los padres, siempre y cuando tengan una enfermedad o condición en fase terminal y no haya opciones terapéuticas o curativas.

A sanción presidencial 

A sanción presidencial pasó el proyecto que regula el cobro del gasto prejurídico y jurídico en los créditos educativos del Icetex. En Colombia la cifra de deserción en la educación superior asciende a 37%, según cifras aportadas en el informe del Banco Mundial, ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe’. Una de las causas que provocan este fenómeno social, de acuerdo a la investigación hecha por la institución financiera es la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos. Una de las soluciones que sugiere el Banco Mundial para combatir este fenómeno es eliminar obstáculos financieros para acceder a la educación superior a través de instrumentos como becas y préstamos estudiantiles. 

La menos poblada 

La región Amazonía, que abarca más del 50 por ciento del territorio nacional, ubicada en el sur del país con un potencial de votantes de 1.412.295, está integrada por seis departamentos, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. Este territorio limita al norte con la región Andina y la Orinoquia, al este con Venezuela, al sureste con Brasil, al sur con el Perú y al sureste con el Ecuador. El Amazonas, cuenta con la mitad de la biodiversidad del mundo que la convierte en uno de los primeros pulmones de la tierra por su naturaleza. En materia de aves tiene 1.300 pájaros y 3000 peces, la mayoría únicos en el mundo, 427 anfibios, 380 reptiles y 25 millones de especies de insectos.