Caleidoscopio

Foto cortesía CD

Después de las elecciones al Congreso algunos analistas se sorprendieron con votaciones altas, como la del representante por Bogotá,  Edward Rodríguez, del Centro Democrático, que sacó más de 104 mil votos. Para algunos de sus seguidores es claro que el parlamentario hizo una buena legislatura y no se les olvida, por ejemplo, cuando Rodríguez se paró en la Comisión Primera de la Cámara y le cantó la tabla a Jesús Santrich, tildándolo de “asesino”. 

Otro que sorprendió

El senador huilense Ernesto Macías llegó a decir que la campaña estaba tan dura que le había tocado convencer a su señora madre de votar por él y no por el expresidente Uribe el domingo pasado. Pese a esa difícil previsión, sacó la cuarta votación más alta de su partido (40 mil sufragios) y revalidó su credencial como senador. Macías fue vocero de bancada de su partido en el Senado y lideró una férrea oposición a la implementación de los acuerdos de paz.

Sin explicación 

En donde no se encuentra explicación lógica alguna es en los candidatos del partido de La U en Bogotá y Huila para la Cámara de Representantes, ya que contra todo pronóstico no alcanzaron los votos suficientes para  acceder a las curules, por lo que el partido “de gobierno” fue borrado allí del mapa político. 

Las curules en el Huila

Cuatro curules en el Senado alcanzó el Huila.  Rodrigo Villalba y Ernesto Macías  repiten periodo, en tanto que Rodrigo Lara Restrepo llega desde la Cámara y Esperanza Andrade se estrena como senadora, con el capital político de su hermano, el saliente congresista Hernán Andrade. En cuanto a la Cámara, Jaime Felipe Lozada obtuvo la más alta votación del Huila y ratificó al conservatismo como el partido político con más fuerza. Flora Perdomo se plantó con la segunda votación, seguida de Julio César Triana y Álvaro Hernán Prada, lo que terminó por hundir la lista del partido de la U, donde se esperaba que Jorge Eduardo Gechem, hoy senador, alcanzara una curul.

Polémica no lo afectó

El senador liberal Rodrigo Villalba repite curul  y se alista para enfrentar su tercer periodo consecutivo en el Congreso. A pocos días de la jornada electoral protagonizó una polémica, luego de que el helicóptero en el que se transportaba aterrizara sobre una cancha de futbol  en Mariquita, Tolima.

Andrade dejó remplazo

La hermana del saliente senador y presidente del Directorio Conservador, Hernán Andrade, alcanzó como se pronosticaba una curul azul en esa corporación. La votación de su hermano y el trabajo proselitista propio surtieron sus frutos y hoy tienen a la abogada y excandidata a la Gobernación del Huila con un puesto en el Congreso.