Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Ante la renuncia al Senado por parte de Claudia López, del partido de la Alianza Verde, para ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, entraría a reemplazarla por estos escasos tres meses que restan de legislatura, el exministro de Justicia Jorge Londoño, ahora también senador electo. Otro que renunciaría en los próximos días sería el senador Iván Duque, del Centro Democrático, hoy candidato presidencial.

Nuevo jefe de prensa

Ante la elección de Ruby Chagüi como senadora por el Centro Democrático, en el cargo de jefe de prensa y comunicaciones del partido uribista quedaría Mauricio González. Esto quiere decir que en la bancada de este partido a partir del 20 de julio, habrá dos periodistas, la ya mencionada Ruby Chagüi y Ernesto Macías, quien fuera director del diario de La Nación, en Huila. 

Dimite otro “vice”

El viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos luego de trabajar cinco años en el gobierno. Un año y medio en este cargo y anteriormente como Viceministro de Trabajo. "Hoy presento mi renuncia al cargo de viceministro del Interior. Gracias presidente Santos y ministro Guillermo Rivera por su confianza y por permitirme servir. Mi generación es la llamada a hacer realidad los sueños de todo un país", manifestó el funcionario en Twitter. Esta renuncia se debe a que se vinculará a la campaña presidencial liberal de  Humberto De la Calle.  Ya otro viceministro de Comunicaciones había dimitido para ir a esas toldas políticas.

Directriz notarial

Los usuarios tienen la libertad de escoger notaría para realizar sus trámites. Esta instrucción de la Superintendencia de Notariado se expidió luego de conocer que algunas entidades financieras imponen una notaría determinada para tramitar la escritura pública. “Solicitamos a notarios que garanticen a los usuarios la libre escogencia”, señaló el titular de la entidad, Jairo Alonso Mesa.

Nombramiento eclesiástico

Luego de que la Santa Sede anunciara el tema del Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía, dio a conocer también los nombres de los 18 miembros que asesorarán en su organización esta actividad eclesial, entre ellos se encuentra el obispo colombiano del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza. Estas personas tendrán la tarea de colaborar con la Secretaría General en la preparación de esta importante Asamblea Especial, convocada por el Papa Francisco para el mes de octubre del año 2019. El tema será “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.