Calor y oxigenación, causa de mortandad de peces

Foto AFP

Luego de las visitas técnicas, recolección y análisis de muestras en el lago sur del parque de Los Novios, por parte de un equipo de profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente, se determinó que una baja en los niveles de oxígeno sumado a un incremento en la temperatura del agua, causaron la muerte de un grupo de peces ornamentales (tipo trucha y carpa común).

Según los análisis, la disminución de los niveles de oxígeno en el lago sur del parque mostraron valores inferiores a los permisibles para garantizar la vida de estos peces.

Adicionalmente, se registraron temperaturas entre los 19°C y los 20°C, las cuales están por encima del promedio medido normal de 13°C en este lago.

Los datos de las muestras analizadas, sumadas a la poca profundidad de este cuerpo de agua, que no supera los 50 centímetros, hacen más sensible estos ecosistemas, desencadenando eventos como el ocurrido. Adicional a esto, se realizaron nuevos análisis fisicoquímicos al agua para descartar cualquier otro factor externo.

La alcaldía de Bogotá seguirá desarrollando actividades de control y mitigación tales como el monitoreo de la calidad del agua y la medición de parámetros de campo (Temperatura y Oxígeno) en diferentes puntos del lago, así como su aireación continua.

“Los datos de las muestras analizadas, sumadas a la poca profundidad (…) que no supera en promedio los 50 centímetros, hacen más sensibles estos ecosistemas desencadenando eventos como el ocurrido. Adicional a esto, se realizaron nuevos análisis fisicoquímicos al agua para descartar cualquier otro factor externo”, indicó la Secretaría de Ambiente.

De otro lado, más de 590 árboles se plantarán para beneficiar a 30 especies de aves hoy por parte del Jardín Botánico de Bogotá que beneficiarán a más de 30 especies.

Esta jornada se da en medio de la estrategia #PlanT, la cual tiene como objetivo generar un espacio de protección para las aves, tanto endémicas como migratorias, pues ahora dicho hábitat será el refugio de especies como el patico zambullidor, el guaco, la garza real, el águila pescadora, la tingua azul, la torcaza y el colibrí, entre otras.

Ayer y mediante convenio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), fueron plantados en el Parque Simón Bolívar 500 árboles de 18 especies nativas: Chiripique, Arboloco, Tuno, Arrayán, Ardicia, Gurrubo, Rama Negra, Cariseco, Endrino, Mano de Oso, Siete Cueros, Raque, Duraznillo, Chocho, Alcaparro enano, Corono, Tomatillo, Chilco.

Por su parte, hoy, 200 scouts participarán desde las 07:30 a.m. en la plantación de 90 árboles en el barrio Corinto de la localidad de San Cristóbal. Esto será en convenio con Fondiger y tendrá como objetivo recuperar el bosque de los cerros orientales.