Colombia le apunta al ‘Arco… del Triunfo’ | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Marzo de 2018
Redacción Deportes
El combinado dirigido por José Pekerman escogió en esta ocasión como rival para foguearse de cara al Mundial de Rusia nada menos que a uno de los grandes favoritos en la cita que inicia el 14 de junio, y plagada de grandes figuras, Francia, dirigido por Didier de Deschamps

________
 

Si hay un rival que pueda medir el real potencial de la Selección Colombia, a 82 días del Mundial de Rusia, ese es Francia, rival con el que se encontrará este viernes, a partir de las 3:00 p.m. en el Saint-Denis, periferia de París.

Los galos son uno de los favoritos para la máxima cita del balompié mundial y se han tomado muy en serio la confrontación.

Colombia, a solicitud del técnico José Pekerman, normalmente enfrentaba rivales considerados frágiles, pero en agosto pasado optó por España, con la que empató 2-2, y ahora por una Francia plagada de estrellas.

El adiestrador argentino ha tenido la oportunidad de entrenar a sus pupilos durante varios días en Chantilly, cerca de París, en una concentración que ahora culmina con dos amistosos, ya que después de este encuentro tiene otro programado, el martes en Londres contra Australia.

Falcao García, perfecto conocedor del fútbol francés como estrella del Mónaco, el vigente campeón de la Ligue 1, ha conseguido recuperarse a tiempo para este partido, tras haber superado una lesión muscular que lo ha tenido de baja un mes y medio.

El ‘Tigre’ reapareció el viernes de la pasada semana, en la victoria 2-1 del Mónaco sobre el Lille en la liga francesa, pero pese a ser titular y jugar 76 minutos, no pudo asestar ninguno de sus habituales zarpazos, por lo que llegará con hambre de gol a este encuentro en el Stade de France.

Pekerman llamó a otros 25 jugadores para esta concentración en Europa, con la presencia además de James Rodríguez (Bayern de Múnich), también recuperado recientemente de un problema físico, y la ausencia destacada por lesión de Juan Guillermo Cuadrado (Juventus).

El debut en Rusia el 19 de junio contra Japón, en un grupo H donde Colombia es favorita y donde también están Polonia y Senegal, está cada vez más cerca y ésta será la última ocasión para que Pekerman termine de decidir su lista de 23.

Frente a ellos estará una Francia que servirá para medir la competitividad de los ‘cafeteros’.

“La generación francesa es espectacular. Se ha dado pocas veces tanta cantidad de riqueza técnica y táctica, en posiciones, con superación constante de los jugadores”, analizó Pekerman ayer en una conferencia de prensa.

Con Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud como estrellas arriba, Didier Deschamps ha aprovechado la baja por lesión de Alexandre Lacazette para incluir esta vez en la lista a Wissam Ben Yadder (Sevilla), que lleva esta temporada 8 tantos en la Liga de Campeones, sólo superado por los 12 de Cristiano Ronaldo.

El reciente héroe de Old Trafford -autor de un doblete que clasificó al Sevilla a cuartos de final- podría debutar con el primer equipo de los Bleus, igual que el defensa Lucas Hernández, que durante meses coqueteó con la posibilidad de jugar con España, el país donde vive desde niño y donde juega en el Atlético de Madrid.

Rivales que son compañeros

Francia tendrá después de este amistoso, otro duelo preparatorio el martes en Rusia ante el anfitrión del Mundial, pero por el momento está centrada en poder dar una buena imagen el viernes ante su público.

“Colombia tiene mucha experiencia. Es un muy buen equipo mundial”, destacó Deschamps.

Está en seria duda para el partido el atacante Corentin Tolisso, que llegó con una fuerte contusión en una tibia a la concentración y que volvió a ejercitarse ayer separado del grupo, con lo cual todo apunta a que se frustraría el duelo ante James Rodríguez, compañero suyo en el Bayern.

Otros jugadores sí podrían tener que enfrentarse a compañeros habituales en sus clubes. Es el caso por ejemplo de Ben Yedder y Luis Muriel, en competencia por un puesto en el ataque del Sevilla, o de Yerry Mina contra Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé, dos barcelonistas.

En Inglaterra comparten vestuario habitualmente el defensa Laurent Koscielny y el arquero Daniel Ospina, en el Arsenal, y otro portero, Hugo Lloris, con el defensa Dávinson Sánchez en el Tottenham.

Destacado

“Colombia se apoya en una espina dorsal con jugadores experimentados. (David) Ospina, (Carlos) Sánchez, James Rodríguez, (Radamel) Falcao... También (Juan Guillermo) Cuadrado, que está lesionado. Son jugadores que tienen la costumbre de competir”, analizó el técnico Deschamps.

Destacó la importancia de jugar contra un equipo sudamericano a menos de tres meses del Mundial, donde Francia tendrá en su grupo de la primera fase a un rival de la Conmebol, Perú.

“Los equipos sudamericanos tienen mucha agresividad en el aspecto defensivo y muy buenos delanteros. Para nosotros está bien jugar contra ellos porque tendremos un equipo sudamericano en nuestro grupo”, añadió.

“Colombia tiene muy buenas individualidades. Hay muchos jugadores suyos que están en Francia o que han jugado en Francia. Es un gran equipo sudamericano, que tiene la costumbre de estar en las grandes competiciones”, destacó.

Buen papel

Pekerman, por su parte, espera poder realizar un buen papel ante “una generación francesa espectacular. Se ha dado pocas veces tanta cantidad de riqueza técnica y táctica, en posiciones, con superación constante de los jugadores”.

“Uno ve a Griezmann cuando llegó a España, que era extremo y tenía juego, pero cada vez más ha tomado la dimensión de un crack. Por nombrar a alguno”, apuntó.

Pekerman incidió en sus elogios a los Bleus, considerando que es “una de las selecciones con mayor poder individual”.

“Tienen cantidad de jugadores de la selección probados en equipos de élite, en competencias importantísimas. Tenemos mucho respeto a Francia y hay que competir. Estamos dispuestos a competir, a hacer un muy buen partido”, aseguró.

A casi 80 días para el inicio del Mundial de Rusia (14 junio-15 julio), Pekerman dijo que tanto en el amistoso ante los franceses como en el previsto el martes contra Australia en Londres, intentará “afianzar” al equipo y “seguir probando”.

“Tenemos una situación mixta, hay que afianzar y seguir probando, porque es lo necesario. No podemos quedar con algunas dudas en estos tres meses que restan”, apuntó.

Pekerman se negó a facilitar el once con el que saldrá en el amistoso en Saint-Denis y tampoco despejó si repetirá la fórmula ofensiva de asociar a Duván Zapata con Radamel Falcao.

Pekerman siguió escondiendo sus cartas en lo referente a la composición de la lista de 23 hombres con la que Colombia debe jugar en el Mundial de Rusia.

“Siempre es el momento más difícil para un entrenador en la fase previa (a un gran torneo). Uno quiere hacer lo mejor para el equipo, para la selección, para estar bien representados en el fútbol. Hay variantes y jugadores, todos tienen ilusiones y llegan a la instancia final con las ganas de estar”, admitió.