El país sigue siendo de centroderecha

Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Los resultados dejaron en claro que a la hora de votar, los colombianos optan por esta corriente política 
________________________

Una vez más, el país confirmó que es de centroderecha, según los resultados registrados en la jornada legislativa, una tendencia que, si bien no refleja los estudios hechos por universidades y el DANE, cuyo panorama es a favor del centro, sí deja claro que a la hora de votar los colombianos optan por esta corriente política.

A la cabeza de las votaciones quedó el Centro Democrático, ubicado en la derecha del espectro político, seguido por Cambio Radical (centroderecha) y el Partido Conservador (derecha), tres partidos que logran 50 curules, a las que habría que sumar algunas de la U y los Liberales.

Si bien los liberales se identifican como de centro, algunos de sus parlamentarios son de centroderecha, por las causas que defienden y los proyectos que presentan en el legislativo. Lo mismo pasa con la U. Pese a ser el partido del Presidente Juan Manuel Santos, que, por las dinámicas de la paz, fue ubicado en el centro, la mayoría de congresistas de la U son de centroderecha o  derecha, por los mismos motivos que los liberales.

Sumados los dos partidos anteriores con el uribismo, Cambio Radical y los conservadores, la configuración del Congreso queda constituida por un 70% de congresistas de derehca o centroderecha, pese al buen resultado de la Alianza Verde y una votación importante del Polo Democrático y la coalición Decentes.

Además de estos, habría que sumar a MIRA, la colectividad que defienden las causas cristianas con una agenda más cercana a la derecha que a la izquierda.

Esto demuestra que, a pesar de que el DANE, en la encuesta de “Cultura Política 2017” dijo que el 37% de los colombianos se identifican como de centro, a la hora de votar se inclinan por partidos de centroderecha o derecha, confirmado una vez más que Colombia es un país electoralmente de esta tendencia política.