Persiste desconfianza de los consumidores | El Nuevo Siglo
Foto archivo Xinhua
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Redacción Economía

En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles negativos y presentó una reducción respecto al mes anterior, reveló una encuesta de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

La disminución intermensual, revela el sondeo del centro de estudios económicos, obedeció a una caída tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor.  Sin embargo, frente al año anterior, la confianza de los consumidores mejoró en todas las ciudades encuestadas y todos los estratos.

 

Las cifras

Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), hecha en febrero, muestra que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,8%, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un incremento de 16,5 pps respecto a febrero de 2017.

De los cinco componentes que reúne el ICC, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los otros dos, hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

La disminución respecto a enero se explica por una caída de 3,1 pps en el índice de condiciones económicas y una disminución de 1,9 pps en el indicador de expectativas del consumidor.  Sin embargo, frente a febrero de 2017, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 21,2 pps y el de expectativas del consumidor mejoró en 13,3 pps.

Según el sondeo, al comparar los resultados de febrero con los de enero, se observa un deterioro en la confianza de los consumidores asociada a una disminución en la valoración del país, que se encuentra en terreno muy negativo, y en la valoración del hogar, que a pesar de la reducción continúa siendo positiva. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables mejoró respecto a enero y 2017.

 

 

Ciudades

En febrero, el ICC aumentó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Cali, donde alcanzó un balance positivo. Y frente al mismo mes de 2017, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Cali (9,1 pps), Bucaramanga (8,9 pps) y Medellín (1,0 pps). Frente a febrero del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Medellín.

Al mirar los resultados por clases sociales se tiene que la confianza de los consumidores disminuyó frente al mes anterior en los estratos medio y bajo.

Con respecto a febrero de 2017, el ICC aumentó en todos los estratos; y desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció una disminución de 5,2 pps en el estrato bajo y de 1,5 pps en el estrato medio respecto a enero. Frente a febrero del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto, medio y bajo, en 33,0 pps, 17,0 pps y 13,8 pps respectivamente.

La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior, y es mayor a la observada en febrero de 2017.  Frente a enero, este indicador presentó un incremento en tres de las cinco ciudades encuestadas. En febrero, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 12,0%, lo que equivale a un aumento de 10,7 pps respecto al mes anterior y un aumento de 23,8 pps con relación a febrero de 2017.

Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento en Bogotá, Medellín y Cali, tanto frente al mes anterior como respecto a febrero de 2017.