¿Continuar o Cambiar? | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Marzo de 2018

“Sin cumplir requisitos Pardo fue nombrado en regional del Sena” 

Esa es la cuestión. Siempre he creído que las parlamentarias son un ensayo de la primera vuelta presidencial. Y aunque no se logró la renovación que cualquier colombiano hubiera querido, si hubo varios quemados que se traducen en un mensaje contundente de la ciudadanía: ¡No más corrupción!

Dos casos. Antes de ser despedida del SENA, declaré la insubsistencia David Suárez, quien fungía como Director Regional de Santander con un presupuesto anual de más de cien mil millones de pesos. Las denuncias del portal de la Silla Vacía y la evidencia de videos que mostraban cómo al parecer al interior de las sedes del SENA de Bucaramanga se promovían reuniones a favor del futuro ex congresista Bernabé Celis, me llevaron a declarar la insubsistencia como medida preventiva y de protección de la entidad. Frente a estos hechos la Procuraduría abrió investigación en contra de David Suárez.

En la campaña también se conoció de un supuesto evento de violencia intrafamiliar en contra de la pareja del senador Celis. La mujer víctima horas después se retractó de la denuncia argumentando que era que se había pegado contra una mesita de noche. El electorado habló y Celis se quemó por seis mil votos.

Segundo caso. Al día siguiente de mi salida del Sena, llegó José Antonio Lizarazo, entonces director de la regional Norte de Santander, a “tomar el control” del despacho. La Secretaría General de Palacio de Nariño buscaba retomar el control del Sena, como lo denuncié en la Procuraduría y la Fiscalía, y para ello al parecer pusieron a alguien que sí respondiera a sus demandas. Lizarazo llegó con el respaldo del futuro exsenador Manuel Guillermo Mora y fue así como la Dirección General del Sena se llenó de asesores de los Santanderes. Aunque en el despacho solo hay 9 escritorios, contrataron 19 asesores, incluyendo al ex candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, J. Carlos Alvernia y quien hoy trabaja en la ejecución de los contratos del Bienestar del Aprendiz que direcciona estrategias para los más de 4 millones de jóvenes vinculados a la entidad con un presupuesto de ocho mil millones de pesos. El segundo personaje es Andrés Camilo Pardo quien, sin cumplir con los requisitos, fue nombrado director encargado de la regional Santander, puesto que había quedado vacante al salir Suárez. Es decir, responsable de la contratación del año 2018 en la regional. (Anexo 1. Hoja de Vida publicada en Presidencia y Anexo 2. Requisitos para ser Director Regional en el Sena). (HAGA CLIC AQUÍ PARA VER EL ANEXO 1) (HAGA CLIC AQUÍ PARA VER EL ANEXO 2

Como dato curioso, el señor Pardo usa el Mercedes Benz E 200 de placa OCK 001 asignado al Director General. 

Es así como la Procuraduría abrió investigación al Secretario General, Enrique Romero, quien a sabiendas de la carencia de requisitos le metió la firma a ese encargo.

Sin embargo y a pesar de todas las contrataciones en Santander y Norte de Santander, el señor Manuel Guillermo Mora se quemó por más de diez mil votos. La gente habló.

La pregunta entonces es, ¿qué queremos de un futuro gobierno? ¿Una presidencia que promueva el clientelismo a punta de contratos? O, ¿un equipo de gobierno que sea técnico y evite que el peor cáncer que tiene Colombia, se siga propagando?