Declaran protección temporal de la Sierra Nevada de Santa Marta | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Parques Nacionales Naturales
Lunes, 19 de Marzo de 2018
Agencia Anadolu
Esta Sierra ha sido catalogada por la UICN como una de las zonas irremplazables en el mundo, pues contiene un sinnúmero de especies que están globalmente amenazadas.

____________________

El Gobierno colombiano declaró como zona de protección un área de aproximadamente 500.000 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta, ubicado al norte del país.

En esta área se adelanta un proceso de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de encontrar las estrategias más efectivas para conservar el patrimonio natural y cultural que caracteriza esta zona, informó el Ministerio colombiano de Ambiente en un comunicado de prensa.

La declaratoria, que tiene una duración de un año, hace posible la protección el territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo, “como sustento del modelo de ordenamiento territorial ancestral y la perviviencia de la cultura”.

Además, con la protección temporal se permite resguardar este territorio mientras Parques Nacionales Naturales finaliza el proceso para declarar la protección de nuevas áreas, en el que trabaja en conjunto con expertos de los pueblos kogui y arhuaco.

Con esta medida, se le ordena a la Agencia Nacional de Minería incluir estas áreas en el Catastro Minero Nacional, lo que significa que sobre ellas “no podrán otorgarse nuevas concesiones mineras”.

El acto de declaratoria se realizó en el marco de la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco a esta zona del país.

Según añadió la nota, la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las zonas irremplazables en el mundo, por contener un gran número de especies que están globalmente amenazadas.

En la Sierra existen otro tipo de ecosistemas característicos, como la selva húmeda ecuatorial colombiana, playas, manglares, bosques de galería, acantilados rocosos, lagunas costeras e incluso zonas de producción y recarga hídrica.

Por lo anterior, la conservación de esta importante área contribuirá a la reducción de la pérdida de biodiversidad en el mundo.