COLECTIVIDADES HICIERON CUENTAS
Directores de partidos dicen que les fue bien

Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Consultados expresaron que mantuvieron la representación en el Congreso de la República
________________________________

Los presidentes de los partidos y algunos voceros hicieron un balance respecto de los resultados de las elecciones al Congreso y sacaron sus propias conclusiones de quiénes ganaron y quiénes perdieron.

El presidente de la Alianza Verde, el senador Jorge Iván Ospina dijo que “entre los ganadores está la Alianza Verde que incrementó su votación de 560 mil a un millón 300 mil votos, más de un 100% que pasa de cinco a diez senadores, y de seis a nueve representantes a la Cámara”.

Argumentó también como “ganadores a Antanas Mockus que fue la fuerza de la responsabilidad, la decencia y sacó más de 500 mil votos pisándole los talones al expresidente Álvaro Uribe”.

Por su parte el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, sostuvo que “con casi 2 millones de votos para el Senado y cerca de 1 millón 900 mil para las listas de Cámara en todo el país, el Partido Conservador mantiene su presencia como colectividad histórica y será, como siempre, factor de cohesión alrededor de los grandes temas nacionales”.

Añadió Andrade que “pasado el debate electoral del Congreso, ya podemos decidir en el Partido Conservador con serenidad el rumbo hacia la elección presidencial. O nos unimos ya o el conservatismo se perderá en los individualismos”.   

“Sin embargo, la pérdida de tres curules en Senado y seis en Cámara me obliga a hacer un llamado sincero y cordial al DNC y a toda la bancada para la unidad del Partido. Ya podemos decidir con serenidad el rumbo hacia la elección presidencial”, dijo.

Por su lado, Carlos Holmes Trujillo copresidente del Centro Democrático sostuvo que “la gran triunfadora fue la alianza que, en buena hora, concibieron los expresidentes Uribe Vélez y Pastrana Arango, para que vivamos en una Colombia distinta”.

Dijo también que “de lo que se trata es de dar el primer paso definitivo para crear las condiciones que permitan un crecimiento económico acelerado, a fin de tener buena política social, generar empleo y construir equidad”.

El vocero del Partido de La U, el senador Roy Barreras, manifestó que es agridulce porque perdieron nueve curules en Senado y Cámara. Acerca de las 20 curules que el partido perdió fue claro: “cuando los partidos pequeños crecen los grandes decrecen; esa es una de las explicaciones”.

Aseguró que buscará una gran alianza con Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.  “Vamos a construir esa alternativa, explotarla. Intentarla porque no es deseable que medio país gobierne contra el otro medio país”, precisó.

Para el directivo del Polo Democrático, Jaime Dussán “creo que los perdedores son los partidos del establecimiento porque hay una tendencia generalizada de la gente a votar por movimientos y expresiones políticas alternativas y jóvenes. Creo que el aumento del Partido Verde, los Decentes, eligieron gente joven; los partidos políticos en Bogotá muestran esa tendencia”.

Por su parte Jorge Enrique Vélez presidente de Cambio Radical señaló que “los votos del partido de Petro y el partido de Duque no coinciden” y que su colectividad sí tiene 2.100.000 sufragios.

Anotó que “gracias a todos los candidatos de Cambio Radical por la excelente labor, logramos la primera meta en el Congreso, seguimos por Germán Vargas como Presidente. Fuimos el partido que más creció en estas elecciones. Pasamos los dos millones de votos”.

Una fuente cercana al expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal sostuvo que “hicimos un proceso de renovación extrema, graduamos coroneles a generales, pasamos gente de la Cámara al Senado, un proceso costoso, apostamos por un joven de 35 años para ser cabeza de lista y se sacó 105 mil votos”.

La misma fuente del Partido Liberal dijo que “el proceso de subir nuevos liderazgos funcionó, tenemos nueve representantes que hoy son senadores; nos costó por 20 mil votos un senador y subimos la votación que habíamos sacado hace cuatro años.”.

Por último, el presidente del Partido político MIRA, Carlos Baena, respondió que “los ganadores fueron los candidatos de las consultas para la Presidencia; también ganó Cambio Radical, la Alianza Verde, ganó la lista de la decencia, y ganó el MIRA en cuanto se consolidó como partido pasando el umbral”.