LA SITUACION DE MEDELLIN
Discusión por medidas para descontaminar

Foto Montaje El Nuevo Siglo

El alcalde Federico Gutiérrez advirtió que si Medellín quiere ser la ciudad de la movilidad eléctrica en América Latina, se deben dar condiciones diferentes en términos de precio de la energía para el sistema de transporte.

Durante la firma del pacto por la calidad del aire, el Alcalde de Medellín ratificó su intención de renovar los buses del Metro para que no sean a gas sino eléctricos. Así, 66 entidades públicas y privadas harían parte del pacto por la calidad del aire.

“Otra de las acciones en las que avanza Medellín es la de la modernización del 70 % de los buses de transporte público. En la ciudad ruedan 3.470 y la meta es cambiar entre 2.100 y 2.400 de aquí a 2020”, dijo.

“Ciclorrutas, siembra de árboles y la implementación de nuevas tecnologías para generar energía limpia, son algunas de las estrategias que viene implementando la ciudad”, sostuvo Gutiérrez.

El mandatario local afirmó que es positivo el hecho de que Medellín esté convirtiendo el tema de la calidad del aire en un asunto público y resaltó el hecho de que la ciudad es la más comprometida con el tema. "Tenemos cifras públicas, Medellín es la primera ciudad de Colombia con un control estricto sobre el tema", explicó.

Asimismo celebró el anuncio del Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, de que a la empresa estatal suministrará combustibles con menores partes por millón de azufre en contaminantes, tanto en Medellín como en el Valle de Aburrá para aportar al mejoramiento de la calidad del aire.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga agradeció al Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, quien por medio de un oficio, le había solicitado a Ecopetrol mejorar la calidad de los combustibles que suministra a Medellín y el área metropolitana, con el fin de contribuir en la disminución de la contaminación del aire; pero además estuvo en la firma del pacto por la calidad del aire, como el funcionario de más alto rango de nivel nacional.

La representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, calificó como “pañitos de agua tibia” las medidas que tomaron las autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ante la nueva alerta ambiental en la capital antioqueña.

Según la congresista, se deben tomar medidas más profundas como por ejemplo, la instalación de turbinas que permitan purificar el aire y su circulación dentro del Área Metropolitana de Medellín.

“Esas medidas son un pañito de agua tibia, Medellín necesita soluciones de raíz, además se debe generar una cultura favorable hacia el medio ambiente”, dijo.

Las autoridades ambientales decretaron el estado de alerta el pasado martes, luego de que cuatro de las dieciocho estaciones que miden la presencia de partículas contaminantes, determinaron que el aire que circulaba por el Valle de Aburrá era dañino para la ciudadanía.

Ante esta situación se determinó la extensión del Pico y Placa que no solo durará seis horas más, sino que también se pasará de cuatro a seis dígitos por día hasta el 9 de marzo. Esta medida ayudó a descongestionar las calles de la capital antioqueña y la disminución de partículas contaminantes, por lo que varios colectivos ambientales del país solicitaron extender estas medidas.