CAMPAÑA POLÍTICA
Duque y Petro ganarían consultas

Foto El Nuevo Siglo
De otra parte, las colectividades con mayor votación al Congreso serían el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical.

__________

Se conocieron nuevos resultados de la encuesta Polimétrica ejecutada por la firma Cifras & Conceptos con corte al mes de febrero, a 10 días de la realización de las dos consultas interpartidistas que se tienen previstas para definir sendos candidatos presidenciales, mostrando que los aspirantes Iván Duque y Gustavo Petro mantienen la mayor intención de voto.

Los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo acordaron una alianza para que uno de ellos sea el candidato, integrada por sectores de izquierda y una franja reducida del voto de opinión; en tanto que producto de un acuerdo al que llegaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana constituyeron la Alianza para la Reconstrucción de Colombia, que aglutina sectores de derecha y de quienes votaron No a los acuerdos de paz que el gobierno del presidente Santos puso a consideración de los colombianos el 2 de octubre de 2016.

La candidatura presidencial de esta última alianza la disputarán este 11 de marzo el senador Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador general Alejandro Ordóñez Maldonado.

La encuesta Polimétrica preguntó ¿por cuál candidato de la alianza votaría usted?

En una de las consultas interpartidistas Petro alcanza el 89% en la intención de voto, frente al 3% que registra Caicedo.

El resultado de Petro muestra un incremento en la intención de voto en esta consulta, pues en el estudio de enero tenía el 82%. En tanto que Caicedo disminuyó porque en esa oportunidad llegó al 8%.

En tanto que los resultados de la encuesta Polimétrica con corte al mes de febrero indican sobre la consulta interpartidista del uribismo y de los sectores del No que el senador Duque encabeza con el 63% en intención de voto, Marta Lucía Ramírez  con el 25% y Alejandro Ordóñez con el 8%.

Comparando estos resultados con los registrados en enero pasado en la misma encuesta se observa que Duque se disparó en intención de voto porque en esa oportunidad tenía el 39%. Mientras que Ramírez bajó porque tenía también el 39%, al igual que Ordóñez que tenía el 15%.

De igual forma la encuesta Polimétrica consultó “el 11 de marzo se harán dos consultas, ¿en cuál de ellas piensa votar?

En la consulta Caicedo y Petro aumentó la intención de participar el próximo 11 de marzo pues registró el 24%, mientras que en el estudio de enero fue el 18%.

Un incremento en la intención de participar también se dio en el caso de la consulta en que se medirán los candidatos Ramírez, Ordóñez y Duque: en febrero registró el 32%, mientras que en enero pasado fue el 18%.

 

mas consulta

Votación al Senado

La encuesta Polimétrica preguntó ¿Si las elecciones al Senado fueran mañana, usted votaría por una lista del partido…?

El Centro Democrático presentó la mayor intención de voto por su lista con el 17%; Partido Liberal, 12%; Cambio Radical, 10%; Partido Conservador, 6%; Partido de la U, 5%; Polo Democrático Alternativo, 5%; Alianza Verde, 4%; MIRA, 3%; Opción Ciudadana, 3%; Lista de la Decencia, 1%; Partido Farc, 0%; otro 34%.

Presidencia

Respecto a la pregunta ¿por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted?, Iván Duque y Gustavo Petro aparecen con el 22%, Sergio Fajardo, con 11%; Germán Vargas Lleras, con 8%; Marta Lucía Ramírez, 6%; Humberto de la Calle, con 4%; Alejandro Ordóñez, con 3%; Viviane Morales, con 2%; Piedad Córdoba, con 1%; Juan Carlos Pinzón, con 1%; Rodrigo Londoño, con 1%; Carlos Caicedo, con 1%, en blanco 2%.

Frente a estos resultados de la encuesta Polimétrica de febrero vale señalar que es una fotografía del momento y que es probable que suba y baje la intención de voto  por los diferentes aspirantes a la Casa de Nariño en las encuestas que se publiquen en los próximos días antes de los comicios parlamentarios del 11 de este mes.

Una idea más clara sobre la intención de voto de los colombianos para las presidenciales de mayo próximo la darían las encuestas que se realicen después de las elecciones parlamentarias porque, como es sabido, los resultados que obtengan los partidos en materia de curules son determinantes para impulsar o quitarle vuelo a las candidaturas que respaldan.

Ello se vio en los comicios de 2014, cuando llegaron a la segunda vuelta el presidente Santos, avalado por La U, y Oscar Iván Zuluaga, apoyado por el Centro Democrático. Precisamente estas dos colectividades alcanzaron el mayor número de escaños en el Senado de la República y la Cámara de Representantes en las elecciones de ese año.

El Celag

Vale señalar también que esta semana se conoció un estudio de opinión sobre el clima electoral en Colombia, adelantado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica  (Celag), el cual señala que los colombianos creen que el candidato Germán Vargas Lleras será elegido presidente de la República.

Mediante 1.200 entrevistas presenciales realizadas a personas mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y con independencia de la orientación de su voto, el 24,9% de los encuestados cree que Germán Vargas Lleras va a ganar las elecciones. Le siguen Sergio Fajardo (19,7%) y Gustavo Petro (13%).

Además, Germán Vargas Lleras (90,5%), Piedad Córdoba (90,2%) y Gustavo Petro (84,7%) son los candidatos más conocidos. Entre los más desconocidos, el ranquin lo encabeza Alejandro Ordóñez con un nivel de conocimiento del 47,2%, seguido de Iván Duque (57,9%) y Martha Lucía Ramírez (68,2%).

Entre los colombianos entrevistados, la candidatura presidencial de  Germán Vargas Lleras es la más reconocida con un 51,5%. Le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ambos con porcentajes ligeramente superiores al 36%.

El nivel de instalación de las candidaturas presidenciales es muy bajo. Prácticamente todos los candidatos se encuentran por debajo del 50% en lo que se refiere a respuesta espontánea sobre el conocimiento de sus respectivas candidaturas. Tan sólo Germán Vargas Lleras rebasa ese porcentaje, con un 51,5%. Le siguen Gustavo Petro y Sergio Fajardo, ambos con porcentajes ligeramente superiores al 36%.

 

 

 

consultas

 

congreso

 

Ficha técnica: encuesta realizada por Cifras & Conceptos para la Alianza Red Más Noticias, Caracol Radio y Cifras y Conceptos. 2.960 encuestas presenciales entre el 23 y el 26 de febrero en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Margen de error observado para estimaciones al total de la población es de 4,5% con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima del 20%.

 

temores

 

ficha