El menú argentino del Iberoamericano de Teatro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Sábado, 17 de Marzo de 2018

“El rio de la memoria” volverá a retumbar entre las calles del centro de la capital para dar apertura a uno de los eventos más emblemáticos de las artes escénicas en América Latina: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Como es tradición, cientos de artistas y espectadores se reunirán para caminar desde el Parque de Los Periodistas hasta la Plaza de Bolívar, a partir de las 3:00 pm, para celebrar y festejar en torno al teatro. Para conmemorar los 30 años del Iberoamericano fueron convocados exactamente 700 cirqueros, músicos, actores y demás artistas nacionales.

Alrededor del Desfile habrá fotografías que rendirán homenaje a quince grandes maestros del teatro nacional.

Argentina, el invitado de honor de este año, trajo a Colombia varias de sus mejores puestas en escena del momento. Por lo que el variado menú cultural, tanto de danza y teatro, promete dejar la barda muy alta para el próximo año. Adicionalmente, algunas de éstas rendirán homenaje a la memoria de Fanny Mikey, creadora e impulsora del Festival, dado que obras como “Spam” y “Terrenal pequeño misterio Ácrata”, las cuales eran de sus preferidas, se presentarán en el escenario del Teatro Nacional de la Castellana.

A continuación, algunas de las mejoras obras que vinieron desde Argentina para cautivar a los capitalinos.

En el Teatro Nacional Fanny Mikey

“Terrenal”… una moraleja bíblica entre el 21 y el 25 de marzo 

Dirigida por Mauricio Kartún, ésta es una obra que hace una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal. En la obra se evidencian las consecuencias de abrazar el capitalismo salvaje o el ecosocialismo como modelos organizativos de la vida civilizada, estallando en un final que no por conocido ha dejado de helar el corazón de sus espectadores.

 “Spam” de Argentina entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Se trata de Spam, del reconocido dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, una ridícula fantasía apocalíptica con fondo de fin de fiesta. Autodefinida como “una ópera hablada” entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits mal aprendidos. Hasta donde sabemos, nuestro héroe que ha perdido la memoria, se ha negado a corregir la tesis de una alumna.

En el Teatro Nacional La Castellana

“Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse” entre el 24 y el 26 de marzo.

Dirigido por Marcial Di Fonzo Bo, la obra Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse, compagina dos partes de un todo, ambas creadas por el fallecido dramaturgo, dibujante y actor argentino Copi. La de Perón, presentada por primera vez en Francia en los años 70, que le trajo atentados panfletarios, y posteriormente en Argentina con acusaciones por parte de peronistas de ser “una deshonra a su vivo recuerdo”, retrata a una Eva radicalmente diferente, a través de un actor “travestido”, interpretado por el chileno Benjamín Vicuña, en un estado diferente que critica al mito de la inmortal figura de Eva, la “líder espiritual” de una nación, que aglutinaba a los pobres previa una terrible dictadura.

“Todas las canciones de amor” entre el 28 de marzo al 1 de abril.

Dirigido por Alejandro Tantanián, también director del Teatro Nacional Cervantes de Argentina, Todas las canciones de amor, muestra la interpretación de la versátil actriz Marilú Marini, Dama de la actuación en su país y que desde siempre ha residido en París, quien interpreta a una madre, una esposa, una mujer con una historia de vida similar a otras, plagada de recuerdos y sueños; de las canciones de toda la vida, de sus canciones más íntimas: las canciones de amor.

 En La Casa del Teatro Nacional

“Quiero decir te amo”. Hoy y mañana.

“Quiero decir que te amor” es dirigida por Juan Parodi y la compañía Humo Negro. La obra es un juego epistolar donde una joven se enamora de un hombre, cuya esposa recibe sus cartas y es fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo. “El amor es un invento de las mujeres. El amor no es real. Quiero decirte algo del amor que nunca hayas escuchado, pero sé que voy a fracasar. Soy tan, pero tan ignorante. Hoy noto que Te amo. Te amo, y nadie más que una mujer sabe lo que eso significa. Quiero que me digan ‘te amo’.

“Siete años de silencio” – 20 y 21 de marzo.

Sobre los siete duelos migratorios…Si bien es un término poco utilizado, básicamente de esto trata 7 años de silencio, su directora, Lorena Briscoe, dice que “… claramente es sobre la pérdida de la lengua, de su identidad personal, la pérdida de sus amigos, el miedo a ser expulsado… Tiene una metáfora que es un pato, que está constantemente observando… Es el ave migratoria por excelencia. Es una metáfora sobre cómo tratamos a los inmigrantes cuando llegan también...”.

La puesta en escena de Briscoe combina el teatro del movimiento y la danza, e incorpora nuevas tecnologías en sus juegos, instalación y ejecución.

 

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El fabuloso mundo de la tía Betty – Hoy y mañana.

Según sus creadores, el montaje pertenece al subgénero de teatro fantasmal, en la que se escenifica el inconsciente colectivo de una sociedad construida sobre la mentira, la crueldad y la muerte. Las acciones giran en torno a una figura fantasmal que recuerda que todos los hechos cometidos quedan en un mecanismo social repetitivo y autodestructivo.
 

Tu veneno en mi- 20-22 de marzo.

Comedia coral del Instituto Nacional de Teatro, bajo la dirección de Manuel García Migani, uno de los creadores contemporáneos más reconocidos de la escena teatral de Mendoza, Argentina. Por medio de humor, sarcasmo y poesía, los actores abordan diferentes sentimientos y pasiones, apuntando a crear experiencias sensoriales. Obra ganadora de numerosos premios en Argentina.
 

Escritor fracasado- 20-22 de marzo.

Obra unipersonal dirigida por Marilú Marini, unas de las damas de la actuación argentina y escrita por Roberto Arlt. Integrando el relato  El jorobadito, Arlt hace una mirada al mundo intelectual los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte.