A PESAR DE TENER GRAN RESPALDO NO LOGARON LA CURUL
Top 15 de mayores votaciones de ‘quemados’

Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez

A pesar de la alta votación que alcanzaron por parte de sus simpatizantes, 15 aspirantes no lograron llegar al Senado y se ‘quemaron’. Los que están en esa situación dicen que ese fenómeno se debe a que en esta ocasión se registraron partidos nuevos o que colectividades que antes eran minoritarias, tuvieron un crecimiento sorprendente como el caso de Cambio Radical y de la Alianza Verde.

La lista por ejemplo, la encabeza Alfredo Molina con 61.291 votos. En la actualidad, ejerce su segundo período como Representante a la Cámara en el Congreso de la República por el Partido de La U. Pertenece al departamento de Cundinamarca y aspiraba al Senado.

El que le sigue en la lista es Ángel Custodio Cabrera del Partido de La U con 61.139 votos. Actualmente es integrante de la Comisión Sexta del Senado. Además de haber sido presidente en el año 2011 de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, también lo fue de la Comisión Legal de Cuentas, en la que se examina y fenece la cuenta general del presupuesto y del tesoro que presenta el Contralor General de la República y se analizan los recursos ejecutados por todas las entidades del Estado. Aspiraba a ser relecto  al senado.

Jimmy Chamorro también se encuentra en las listas con una votación de 59.910 votos. Actualmente pertenece a la Comisión Segunda del Senado. Autor del Acto Legislativo 02 de 2001, mediante el cual se incorpora el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a la legislación colombiana. Aspiraba a reelegirse.

Arleth Casado del Partido Liberal, no está entrando con 57.323 votos. Senadora electa por el departamento de Córdoba, es administradora de empresas y cuenta con especializaciones en Gestión de Entidades Públicas y Función Pública de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Es senadora  por el departamento de Córdoba. Se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Aspiraba a reelegirse.  

Le sigue en la lista del pabellón de los quemados, Olga Lucía Velásquez con  54.530 votos. Actualmente es representante a la Cámara, aspiraba a una curul en el Senado.

Manuel Guillermo Mora del Partido de La U con 54.196 votos. Economista de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Especialista en Planeación Urbana con la BECA JICA de la República del Japón. Secretario de Salud y de Planeación del Departamento del Norte de Santander. Alcalde de Cúcuta y tres veces Senador de la República. Aspiraba llegar de nuevo al Senado.

Mauricio Delgado del Partido Conservador con 54.018 votos. El exconcejal de Cali es el heredero de los votos de su tío César Tulio, y tuvo el apoyo de Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle. Quería salir reelecto; sin embargo está pendiente de los escrutinios.

Heriberto Sanabria del Partido Conservador obtuvo 53.718 votos. Actual representante de la Comisión Primera. Ponente del Acto Legislativo que modificó la Constitución Política de Colombia y convirtió a Buenaventura en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Aspiraba llegar al Senado.

Juan Manuel Corzo del Partido Conservador también figura en la lista con 51.751 votos. En Norte de Santander, su departamento, Corzo logró 27.543 votos; éstos no resultaron ser suficientes para su curul. Aspiraba a relegirse. 

Hernán Penagos del Partido de La U obtuvo una votación de 53.688 votos. Siempre ha militado en el Partido de la U, desde que se creó bajo la tutela de Álvaro Uribe. Es representante a la Cámara, corporación en la que fue Presidente para el periodo 2013-2014.

También figura en la lista Luz Piedad Valencia con 50.146 votos. Fue diputada de la Asamblea Departamental del Quindío en el periodo 1998-2000.

En la lista le sigue Olga Lucía Suarez Mira con 49.681 votos. Aspiraba a ser reelegida al Senado por el partido Conservador pero las cosas no le salieron como las había planeado.

También figura Javier el Tato Álvarez del Partido Liberal por el departamento de Nariño, quien aspiraba a la reelección. Carlos Edward Osorio del Partido de La U aspiraba saltar de la Cámara al Senado y obtuvo 48.544 votos. Por último, figura Eduardo José Tous, actual representante a la Cámara aspiraba al senado sacó 46.745 votos.

 

Los votos que no alcanzaron

Alfredo Molina  con  61.291  Partido de La U

Ángel Custodio Cabrera  con   61.139   Partido de La U

Jimmy Chamorro  con 59.910  Partido de La U

Arleth Casado  con 57.323 Partido Liberal

Olga Lucía Velásquez  con 54.530 Partido Liberal 

Manuel Guillermo Mora del Partido  con 54.196 Partido de La U

Mauricio Delgado  con 54.018  Partido Conservador

Heriberto Sanabria con 53.718 Partido Conservador

Juan Manuel Corzo con 51.751 Partido Conservador

Hernán Penagos con 53.688 Partido de La U

Luz Piedad Valencia con 50.146 del Partido Liberal

Olga Lucía Suarez con  49.681 Partido Conservador.

Javier el Tato Álvarez con 48.785 Partido Liberal

Carlos Edward Osorio  con 48.544 Partido de La U  

Eduardo José Tous  con 46.745 del Partido de La U