SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS PARA 400.000 PERSONAS
En abril presentarán proyecto de la Van der Hammen

Foto cortesía Universidad Nacional
“Estamos haciendo una revolución en la manera de hacer ciudad”: alcalde Peñalosa

_____________________

A pesar de las protestas de los ambientalistas y que seguramente será tema de debate en las campañas a la Presidencia de la República, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que en las próximas semanas la administración presentará a la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca la propuesta para la intervención a la reserva Thommas Van der Hammen.

En la propuesta la administración insistirá que el terreno no tiene nada sino explotación de privados y nada de ambiental. “La propuesta es hacer la reserva realidad y triplicar el área pública de boques y parque. Hoy la reserva está solo en el papel. Son diecisiete veces el parque Simón Bolívar y esto sale gratis porque se lo exigimos como una cesión a las áreas que sí se urbanizan”, dijo Peñalosa.

Al tiempo que el mandatario de la capital agregó que la iniciativa contempla cambios en el terreno, Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte, explicó que en esa zona de la ciudad “podrán vivir cerca de 400.000 personas, con la mitad de viviendas subsidiadas y de interés prioritario de hasta $100 millones”.

El pronunciamiento de Peñalosa se dio en medio del IX Foro de Vivienda adelantado por Asobancaria y presentó el proyecto Lagos de Torca, una iniciativa que transformará la forma de cómo debe crece la ciudad.

“Lagos de Torca es una revolución en la manera de hacer ciudad, es una planificación que hoy no existe en Colombia y va a transformar el norte de la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa.

El mandatario resaltó que es con proyectos como estos que se deben planificar las ciudades, ya que no solo tendrán vivienda, parques y vías amplias, entre otros equipamientos; también contará con una buena cantidad de espacios verdes como hoy no existen.

“Más de 15 kilómetros de parques lineales, 600 hectáreas de parques públicos, 90 kilómetros de aceras de 12 metros, CicloRutas en todas las vías, colegios… en fin. Además, el 50 % de las viviendas que se construyan en este proyecto serán de interés social y prioritario”, expresó el alcalde Peñalosa.

El mandatario recordó que con Lagos de Torca los privados invertirán cerca de 4 billones de pesos en dinero y en predios.

Así mismo, indicó que la propuesta que se plantea para el norte de la ciudad con este proyecto es una verdadera victoria ambientalista. “Con este proyecto habrá una conexión real entre los cerros y el río, que en este momento no existe. Con la elevación de la Autopista Norte se restaura el humedal de Torca Guaymaral y las quebradas que lo alimentan, duplicando el área actual del humedal de 35 hectáreas a 70”, explicó.

Es importante recordar que el suelo y los recursos que invertirán los privados en esta iniciativa se van a un fideicomiso y a través de convenios esto se convertirá en obras.

En la actualidad 40 propietarios de suelo ya han suscrito el contrato fiduciario, además se han aportado gratis a la ciudad 80 hectáreas en suelo equivalentes a más de 500.000 millones de pesos.