POR EL CASO DEL 'CARTEL DE LA HEMOFILIA'
En abril se definirá si envían a la cárcel a Edwin Besaile

Foto archivo

Hasta el próximo 27 de abril se sabrá si el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, es enviado o no a la cárcel por el caso del 'cartel de la hemofilia'. 

La Fiscalía General de la Nación le imputó a Besaile los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Ante un magistrado  del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del gobernador pidió que no se dicte medida de aseguramiento en un centro carcelario, como lo había pedido la Fiscalía en audiencias anteriores. Por esta razón, el togado aplazó la audiencia para poder estudiar los argumentos presentados por la defensa de Besaile. 

Además del 'cartel de la hemofilia' el ente acusador afirmó que existen pruebas de que Besaile habría recibido de manos de Alejandro  Lyons, exgobernador de Córdoba, 2.100 millones de pesos para el financiamiento de su campaña electoral.

"Acordaron —Lyons y Musa Besaile— dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo en el cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad. Lyons asegura haberle dado 2.100 millones de pesos en efectivo", dijo el fiscal del caso. 

Según indicó Jaime Granados, abogado de Besaile, no es válido que se tilde a su defendido con un solo testigo."No pudo existir acuerdo criminal entre Lyons y Besaile porque nadie corrobora la versión de Lyons y por el contrario existen varios testigos como Guillermo Pérez Ardila que desmienten tal acusación", aseguró el abogado. 

En el caso del 'cartel de la hemofilia', Besaile al término de la audiencia aseguró que: "Jamás hice parte del cartel de la hemofilia. Estoy tranquilo porque no me mencionan en los testimonios. Estamos diciendo la verdad".