Posible "elenopolítica": no cesa polémica

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Luego de que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia, para que abriera una investigación contra el senador Alberto Castilla y el representante Germán Carlosama por presuntos vínculos con la guerrilla del Eln, se ha presentado una polémica con esa decisión.

Según  lo informó la Fiscalía en cabeza del fiscal general Néstor Humberto Martínez, “el ente investigador tiene en su poder diversas pruebas que comprobarían el vínculo de los congresistas Germán Bernardo Carlosama López, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y el senador del Polo Democrático, Jesús Alberto Castilla, para que sean investigados por sus presuntos nexos con el Eln”.

El ente investigador aseguró que el material probatorio recolectado, entre documentos y patrones de los perfiles y modus operandi del Eln, dan cuenta de que los parlamentarios tendrían vínculos con esta organización.

“Tales elementos obran en declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas realizadas en el marco de procesos que se siguen con motivo de las acciones terroristas ejecutadas por el Eln”, se lee en el documento emitido por el ente acusador.

Esta compulsa de copias la realiza el fiscal Álvaro Osorio Chacón, delegado contra la Criminalidad Organizada. Sobre las pruebas, dice la Fiscalía, están en "declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en  múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas".

El senador Marco Avirama rechazó los señalamientos en contra del congresista indígena Carlosama. El congresista aseguró que “por información difundida en distintos medios de comunicación el día de hoy, nos enteramos de que la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia  para que se investigue a nuestro compañero de la bancada indígena, Germán Carlosama, por presuntos vínculos con la guerrilla del Eln”.

Sostuvo el legislador que “reconocemos al Taita Carlosama como un destacado líder indígena del sur del país, con quien hemos trabajado mancomunadamente desde el Congreso de la República,  en defensa de los derechos e intereses de los pueblos indígenas y de sus territorios y cultura. Conjuntamente hemos insistido en la negociación política del conflicto armado que nos permita a todos empezar a construir una paz que transforme las condiciones de inequidad y exclusión que hemos vivido los pueblos indígenas a lo largo de la historia nuestra”.

Indicó Avirama que “rechazamos cualquier señalamiento que pretenda vincularlo con organizaciones armadas que han llevado la guerra a los territorios indígenas y exigimos que a la brevedad posible se establezca la responsabilidad de quienes hacen estos señalamientos, que ponen en riesgo la integridad del congresista indígena y de las comunidades”.