Entretelones de primera encuesta posconsultas | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Redacción Política
Es claro que el sondeo fue impactado por el resultado de la competencia exclusiva y excluyente de Duque y Petro el 11 de marzo

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El sondeo de Yanhaas deja a Duque con 40%, Petro con 24%, y un resto de candidatos muy descolgados. Es claro que esta encuesta fue impactada por el resultado de las consultas del 11 de marzo. Ahora la campaña es más abierta, equilibrada y, sobre todo, con todos los aspirantes en el mismo escenario.

1. ENCUESTA A ‘BOCA DE URNA’: el que en la encuesta Yanhaas los mayores crecimientos porcentuales, frente a enero, los tengan precisamente los dos candidatos que ganaron las consultas del domingo 11 de marzo, no sorprende. Todo lo contrario, lo extraño hubiera sido que el aspirante presidencial del uribismo, Iván Duque, y el de Colombia Humana, Gustavo Petro, no aparecieran en el top de las preferencias, con 40% y 24% respectivamente.

Las consultas, como se dijo, tuvieron una participación récord de 9,6 millones de personas, con Duque sumando 4 millones de sufragios y Petro 2,8 millones, ganando por amplio márgenes a sus respectivos competidores. Con semejante resultado cualquier encuesta que se hubiera realizado cerca de un escenario con un impacto político, mediático  y popular tan alto, era apenas obvio que iba a favorecer a los protagonistas principales, en detrimento de los demás candidatos presidenciales que quedaron simple y llanamente eclipsados al no participar de las consultas ni beneficiarse de la exposición mediática, periodística, de redes sociales y sobre todo de la ofensiva publicitaria (especialmente en televisión) de los últimos dos meses.

La elección fue el domingo 11 de marzo y la recolección de datos de la encuesta empezó el viernes 16, apenas cinco días después de las urnas. En otras palabras, fue una encuesta casi, como se dice técnicamente, que a “boca de urna” y no podía reflejar un resultado distinto ni distante del proyectado por las consultas. En un lapso tan corto, prima el resultado antes que el análisis. Así de sencillo.

2. ¿Y EL MAPA POLÍTICO DE LAS PARLAMENTARIAS?: desde antes de que se llevarán a cabo los comicios al Congreso todos los analistas indicaban que el escenario de la campaña presidencial y lo que reflejaban las encuestas cambiaría una vez se conociera el nuevo mapa político derivado de las elecciones parlamentarias. Pero hay que ser realistas, no es nada fácil que el grueso de los colombianos entienda un tema de semejante complejidad.

Por ejemplo, el uribismo fue el más votado al Senado pero perdió una curul, en tanto conservadores y liberales aumentaron su votación pero perdieron tres curules cada uno. En el nuevo mapa político los claros ganadores fueron Cambio Radical y la Alianza Verde, pero paradójicamente sus candidatos presidenciales, Germán Vargas y Sergio Fajardo, retroceden en la Yanhaas, al pasar  el primero de 8% a 6% y el segundo de 14% a 9% entre enero y marzo.

En ese lapso, Duque y Petro, como símbolos de dos extremos en la política colombiana, no sólo empezaron a apoderarse de los primeros lugares en las encuestas, sino que toda la ofensiva mediática, periodística, de redes sociales y publicitaria de uno y otro se enfocó en polarizar la campaña en ellos dos, llevando a una franja de la ciudadanía a tomar partido y votar en la consulta, lo que fue viable porque su respectivo candidato (Vargas, Fajardo, De la Calle…) no estaba en juego ese día. Esa participación exógena de votantes explica la diferencia de los 4 millones de Duque y los 2,5 millones del Centro Democrático, o los 2,8 millones de Petro y los 523 mil de la lista de “decentes”.

3. REALIDADES Y PERCEPCIONES POLÍTICAS: ¿Son naturales o atípicos los crecimientos porcentuales de Duque y Petro, al pasar el primero de 6% en enero a 40% apenas dos meses después, en tanto el segundo avanzó de 13% a 24%?  ¿Las solas campañas para la consulta y el resultado de la misma explican por qué el primero creció casi siete veces y el segundo casi duplica su guarismo? ¿Está Duque a 10 puntos de ganar en primera vuelta y Petro, como mínimo, tendría asegurado su tiquete a la segunda, de haberla? ¿Candidatos como Fajardo, Vargas y De la Calle tienen ya opciones residuales, pese a que sus partidos sumaron más de seis millones de votos el 11 de marzo? ¿Acaso Duque y Petro fidelizaron, en apenas cinco días, a esa gran cantidad de personas de otros partidos y con otras preferencias presidenciales que se ‘infiltraron’ en sus consultas del 11 de marzo? ¿Será, entonces, que ambos candidatos ya convencieron, en apenas cinco días, también a buena parte de los más de siete millones de ciudadanos que votaron el 11 de marzo por el Congreso pero no lo hicieron en las consultas? ¿Con una votación estimada en presidenciales de 16 o 17 millones de votos, entonces Duque tendría ya 6 o 7 millones a su haber en primera vuelta? Las respuestas obvias a esos interrogantes enseñan que no se pueden sacar conclusiones tan apresuradas con base en una encuesta a mitad de campaña. La realidad política y partidista dicta otros escenarios.

4. ¿Y AHORA?: Duque y Petro son hoy los punteros en la campaña. Eso es indudable. Ambos apuestan a satanizar al otro y polarizar la contienda entre los extremos que simbolizan. Eso les permite mantener su votación cautiva y atraer a los ‘anti’, es decir a las personas que votarían por Duque solo para frenar a Petro y viceversa. Sin embargo, una sola encuesta no permite sacar conclusiones sobre la tendencia de la contienda política.

No en vano suele decirse que para medir la efectividad de un sondeo, hay que esperar al siguiente… Se supone que en los próximos días o incluso antes  de la Semana Santa vendrán otras encuestas, con otras metodologías, universos y, sobre todo, con el hecho político cierto y objetivo de que esos sondeos ya no estarán tan impactados por el resultado de las consultas interpartidistas de dos coaliciones, sino por una campaña ya con siete aspirantes (y no solo dos) en competencia abierta, con los debates de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales sobre el tapete y, lo más importante, con un foco mediático, publicitario, de opinión pública y de redes sociales más general.

Es en ese marco proselitista y en las encuestas que lo midan en donde se verá cómo corre el río de las preferencias en la recta final de la campaña, con la salvedad de que a la hora de la verdad lo que cuenta son los votos. Baste con señalar que conservadores y La U no se han definido, y suman cuatro millones de base electoral que podrían inclinar la balanza. Además, los votos en blanco e indecisos están en 18% en la Yanhaas. Por ahora hay que esperar a que la campaña presidencial, completa y abierta, evolucione. La anterior etapa se cerró con la encuesta Yanhaas y reflejó lo que debía reflejar. Ahora hay que barajar de nuevo y ver si los ganadores de la última partida siguen adelante…

 

Ficha técnica

Encuesta realizada por Yanhaas para Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República. Universo poblacional: personas 18 años en adelante que manifiestan interés de votar en Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica. Sistema de muestreo: aleatorio estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones al congreso 2018. Marco muestral: La selección estuvo conformada por distintas etapas. Tamaño de la muestra: 1.250 encuestas distribuidas en 60 municipios. Margen de error: para una confianza del 95% es del 2.8% para proporciones mayores al 24%. Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales. Fecha de realización de campo: Del 16 al 20 de marzo.