SUBE Y BAJA ELECTORAL
Escrutinios mueven mapa del Senado

Foto Montaje El Nuevo Siglo
El movimiento cristiano Colombia Justa Libres, logró entrar al Senado con tres curules. Los legisladores ya tienen listas sus propuestas, una de ellas es una reforma educativa, una reforma a la Justicia, y la recuperación de la familia como núcleo esencial de la sociedad

_________

Luego del escrutinio de las elecciones al Congreso desarrollado por los entes electorales, el movimiento cristiano Colombia Justa Libres logró obtener tres curules con John Milton Rodríguez González, Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Edgar Enrique Palacio Mizrahi.

Ellos serán los nuevos senadores de un partido que no tiene mucha connotación en el ambiente político. Esta noticia fue confirmada por una fuente del Consejo Nacional Electoral.  

Para que estos senadores lograran su curul, se presentaron tres damnificados: Soledad Tamayo del  partido Conservador, deja a los azules con catorce curules; el partido de la Alianza Verde con Jorge Guevara ; y Gloría Inés Flórez de La Decencia, que deja al grupo petrista con solo tres  senadores. Tamayo fue Concejal de Bogotá, Flórez fue integrante del Parlamento Andino.

La agenda

Precisamente el presidente de la Colombia Justa Libres, Ricardo Arias dijo que “vamos a tener una agenda muy interesante que se ha preparado en el tema de transformación de nación; incluso ya llevamos un paquete de agenda legislativa para radicarla ante el Congreso”.

Indicó que todo comenzó con el proceso de la firmas cuando se lanzaron para la alcaldía de Bogotá: “casi 100 mil personas votaron por nosotros y elegimos un concejal, que hace pocos días lo declararon como el mejor cabildante, y por medio de ese ejercicio, Libres llevó la propuesta por todo el país y logramos unirnos con otro grupo”.

Afirmó de la misma manera que “integramos nuestra lista de Senado y Cámara de manera ordenada, listas cerradas con un solo ideario y una sola propuesta de país y eso fue lo que logró merecer el respaldo de casi 500 mil personas y tener una bancada de tres senadores y un representante a la Cámara por Bogotá, y un Concejal”.

Recordó que por Bogotá salió elegido el médico Carlos Eduardo Acosta. Manifestó que el grupo a que él pertenece nunca perdió la esperanza de entrar e hicieron las respectivas reclamaciones ante todos los organismos porque se ha visto la afectación que el sistema electoral tuvo contra el movimiento.

“Teníamos muy claro que nos estábamos preparando para una votación superior a los 800 mil votos y nos han aparecido la mitad y aún nos falta”, añadió.

Para las presidenciales

Cabe recordar que por estos días se han vuelto muy buscados por parte de las campañas presidenciales, y es por eso que se encuentran analizando con mucho sigilo los programas de gobierno.

Ricardo Arias sostuvo que “estamos haciendo una ronda con los candidatos que hacen parte de la comunidad cristiana y también con los otros candidatos, y nos hemos venido reuniendo con algunos de ellos para tomar una determinación en la semana de Pascua en lo que hemos llamado nuestra convención nacional”.

Acotó que “nosotros le hemos hablado de las propuestas programáticas, tenemos el concepto de familia, tenemos que tener una política diferente, no necesariamente con base a subsidios, sino en edificación de sociedad; pero les estamos hablando de que queremos revisar el modelo económico, el modelo de salud y el modelo agrario, y tenemos una propuesta para que el candidato que vayamos a respaldar tenga en cuenta nuestras ideas”.

Los nuevos senadores

John Milton Rodríguez González dijo a este medio sobre los proyectos que llevará al Congreso a partir del 20 de julio, cuando inicia el nuevo periodo legislativo, “empezamos por devolverle a Colombia la bandera de la reconciliación, basta ya de polarización, de siembra de odios y de amarguras entre los ciudadanos y entre las clases políticas; necesitamos sentarnos y trabajar en las propuestas que llevamos”.

Recalcó el cabeza de lista que una reforma a la salud es básica y una necesidad para poder acabar con el negocio que se ha convertido, desatendiendo al ciudadano: “La reforma educativa es inaplazable, nuestra propuesta es que todos los integrantes de la educación superior tengan un empoderamiento para que los 550 mil jóvenes, tengan opción de estudio”.

Anotó que otro punto importante como una tercera iniciativa, es recuperar la atención a las víctimas del conflicto armado. “Nuestra cuarta propuesta es la recuperación del campo colombiano, y presentar una ley marco que permita beneficios, como la reducción de aranceles para maquinaria agrícola y un compromiso del Estado para la titulación de tierras”, sostuvo.

“Yo creo que la sociedad colombiana está muy fragmentada, ni siquiera polarizada; cada quien tirando para su lado, mirando cada cual cómo resuelve su problema. Nos cansamos de eso también. Decidimos honrar lo que somos como creyentes. El cristiano viene de la concepción de Cristo que nunca vino a establecer una iglesia privada”, dijo.

Por su lado Eduardo Emilio Pacheco manifestó que él cree que es necesario una revisión de la pensión de jubilación, “porque lo que hoy existe como jubilación familiar, los que no alcanzaron a cotizar el número de semanas puedan acceder a una pensión”.

Recalcó que se hace necesaria una reforma judicial y cambiar la forma de elección del Procurador y del Contralor General de la Nación.   

Entre tanto Edgar Enrique Palacio, manifestó que él trabajará desde el Senado para rescatar a la familia colombiana, y los valores que tanto se han perdido. De la misma manera expresó que llevarán al Senado una reforma a la educación, porque desde allí se puede recuperar el núcleo familiar.   

Aún esperan

Sin embargo y pese a que transcendió esta noticia a los medios de comunicación, la dirigente política Soledad Tamayo dijo que lo que se debe hacer hasta el momento es esperar hasta que el Consejo Nacional Electoral diga la última palabra oficialmente.  De la misma manera Maritza Martínez, y Gloria Inés Ramírez, se declararon a la espera del resultado oficial.  

Destacado “vamos a tener una agenda muy interesante que se ha preparado en el tema de transformación de nación”, Ricardo Arias