Escrutinios regionales la próxima semana | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Política

A este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido de las comisiones escrutadoras departamentales cerca del 94% de los escrutinios de las elecciones del pasado domingo. No obstante el organismo se ocupará de este material a partir de la próxima semana porque en estos días abordó primero el proceso con las votaciones que se registraron fuera del país.

La presidenta del CNE, la magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez, explicó a EL NUEVO SIGLO que “en el día de ayer se reanudó la audiencia general de escrutinios nacionales, que incluye por supuesto la votación en el exterior. La audiencia es una sola; sin embargo, para efectos prácticos, el Consejo Nacional Electoral para el escrutinio de la votación en el exterior se dividió en cuatro subcomisiones, dos magistrados por cada subcomisión. En este momento ya están haciendo su trabajo con delegados de la Procuraduría, con miembros de los partidos, con algunos candidatos que han llegado”.

La Presidenta del CNE explicó que una vez las cuatro subcomisiones finalicen su labor de escrutinio de las votaciones fuera del territorio colombiano, entrarán a revisar el escrutinio de las votaciones en Colombia.

“Ese resultado parcial se integra a la audiencia general, y entonces ese resultado parcial que se llamaría consulados (para todos los efectos actúan como si fuera un departamento), se consolida, con la información de todos los países en esta zona y después se suma a todos los departamentos. Entonces para efecto del escrutinio nacional estamos hablando de 34 circunscripciones: consulados que es una; Bogotá que son dos y 32 departamentos”.

Fuera del país se vota por Senado de la República, Cámara internacional, por Cámara indígena, por Senado indígena y por Cámara de afrodescendientes.

En cuanto a la votación que se registró en el territorio colombiano el pasado domingo, el CNE escruta Senado nacional y circunscripciones especiales, como son el Senado indígena, la Cámara indígena.

En lo que tiene que ver con las cámaras departamentales, el escrutinio está primero a cargo de las comisiones escrutadoras municipales, distritales y finalmente las departamentales. Si no hay reclamaciones, estas comisiones declaran la elección y entregan las respectivas credenciales.

Los departamentos que ya terminaron el proceso del escrutinio de sus cámaras fueron Vaupés y San Andrés, y ahora las respectivas comisiones escrutadores, después de declarar la elección, entregarán las respectivas credenciales a los nuevos parlamentarios; claro está si resolvieron las reclamaciones que generalmente se presentan.

En los casos en que las comisiones escrutadoras departamentales no logren resolver las reclamaciones, el asunto pasa a ser competencia de los magistrados del CNE en la capital de la República. Entre tanto, para los demás departamentos, el escrutinio avanza municipio por municipio, y en la capital de la República, localidad por localidad.

Vale recordar que los resultados del escrutinio son los oficiales y por tanto tienen valor jurídico. Mientras que las cifras que entregó la Registraduría el pasado domingo al cierre de las urnas es apenas con fines informativos.

 

 

Tomaría tiempo

El escrutinio a nivel municipal y distrital comenzó el domingo pasado tras el cierre de la jornada electoral a las 4 de la tarde y los jurados de mesa realizarán el respectivo conteo de los sufragios.  No obstante que el proceso de escrutinios avanza de manera satisfactoria en los diferentes departamentos, la declaración por parte del Consejo Nacional Electoral del Senado de la República y de las cámaras departamentales que tienen reclamaciones por resolver tomaría una semanas más.

Así sucedió tras los comicios parlamentarios de 2014, pues a finales de junio de ese año, tres meses después de la jornada en las urnas quedaban por escrutar unas mesas en los departamentos de Magdalena y Chocó, así como en el exterior, por el número de reclamaciones que se tuvieron que resolver.

Tras las elecciones parlamentarias de 2010 y 2014 el escrutinio del Senado de la República fue tan dispendioso por el tema de las reclamaciones, que la declaración de la elección de la totalidad de los parlamentarios solo se pudo hacer dos días antes de la instalación del Congreso el 20 de julio.