CONFIRMAN EXTRADICIÓN
Exfiscal Moreno se va a Estados Unidos

Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Comparecerá ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

__________
La extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, avalada por la Corte Suprema de Justicia, fue ratificada este lunes por la Casa de Nariño.

La Corte avaló la extradición el 29 de noviembre para que Moreno comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

En diciembre, el presidente Juan Manuel Santos ya había firmado la extradición, aplazando su entrega a las autoridades norteamericanas en procura de que colaborara con la justicia y continuara rindiendo versiones ante autoridades judiciales y organismos de control.

Al determinar que Moreno debe responder por los delitos cometidos en Norteamérica, la oficina jurídica de la Casa de Nariño negó las pretensiones de la defensa para que se anulara la extradición: "Resulta improcedente lo solicitado por el recurrente cuando pretende que el Estado requirente se comprometa a permitir y garantizar la visita de los abogados colombianos de confianza del ciudadano requerido cuando de manera virtual participe como testigo de cargo o ampliando su testimonio en los juicios que se adelanten en Colombia".

Moreno fue condenado por la Corte Suprema a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, conductas en las que incurrió como abogado litigante, pena que deberá pagar cuando vuelva de Estados Unidos. También tiene pendiente un proceso por las infracciones ejecutadas siendo funcionario público.

Ver Le aumentan la pena al exfiscal Moreno

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia explicó que la extradición, en el caso de Moreno, es diferida y entra a proceso de notificación.

Entre tanto en el caso del abogado Leonardo Pinilla, el Ministerio informó que tras resolver un recurso de reposición de su defensor, el Gobierno nacional modificó la decisión de aplazar su entrega, por lo cual se confirmó la decisión de extraditarlo, y se ordenó que dicho traslado se lleve a cabo de manera inmediata. 

Pinilla y Moreno fueron grabados por la DEA cuando le exigían al exgobernador cordobés Alejandro Lyons dinero por ayudarlo con los procesos que tenía por corrupción.

De otra parte, el Ministerio también confirmó la extradición de Harlinson Usuga Usuga, alias Pedro Orejas, quien deberá comparecer en juicio ante la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional había negado su extradición en relación con hechos de concierto para delinquir ocurridos hasta y antes de 2013, teniendo en cuenta que por tales hechos ya fue juzgado y condenado en Colombia a ocho años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Medellín.