Fuerte polémica por uso del nombre de Galán | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Política

El uso del nombre del líder político Luís Carlos Galán por el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, para hacer campaña en Soacha, despertó una protesta airada de Carlos Fernando Galán. Petro está invitando a una concentración en Soacha el próximo domingo, con un cartel cuyo texto dice: “Galán está vivo. Petro vuelve a la plaza”.

En su cuenta de Twitter, Petro también reclama que lo que él dice sobre la violencia y la paz (“Pienso que la violencia es el producto de la desigualdad social y que por tanto la equidad social es la base de la paz”) también lo había expresado Galán (“Tenemos una violencia social y económica originada en antiguos procesos del país, en desigualdades y contradicciones sociales”).

Expresó Petro que “vamos a Soacha a su plaza principal el Domingo... Porque no volverá a suceder lo de Galán. Porque no volverán a suceder los 'falsos positivos" porque no volverán los gobiernos indolentes con la injusticia social”.

Carlos Fernando Galán también publicó un video en el que su padre, asesinado en la plaza de Soacha, en el sur de Bogotá, el 18 de agosto de 1989, habla de cambios sociales en el marco institucional y nunca apelando a la violencia. “Sería bueno que @Petrogustavo y sus seguidores vieran esto”, escribió Galán en Twitter, destacando dos “diferencias clave” entre el entonces candidato liberal inmolado y el hoy candidato de la izquierda.

“Galán era partidario de un verdadero cambio social, pero no consideraba que el camino fuera la estatización de la economía, tampoco apelaba al populismo y consideraba que las instituciones se debían reformar respetando el marco legal y no desconociéndolas”, dijo.

También recrimina al exalcalde de Bogotá de manera directa: “A Petro le sirven las instituciones cuando fallan a su favor. Si fallan en su contra las desconoce y llama a desconocerlas. Eso no es ser un verdadero demócrata. La democracia colombiana es imperfecta pero permite rebelarse y buscar cambios sin desconocer las instituciones”.

Además, encuentra otras razones que marcan profundas diferencias entre Petro y Galán, por lo que resulta más incongruente que la campaña de Petro use la imagen de Galán: “Esa actitud de Petro de respetar y acatar las instituciones cuando le conviene, sumada a su incapacidad para denunciar las violaciones a los derechos humanos y el quiebre democrático en Venezuela, es muy distante de lo que planteaba Galán”.

A propósito de Venezuela, Carlos Fernando Galán también recordó hace pocos días un trino de Petro en el que expresaba su opinión sobre Hugo Chávez.