Fuimos excluidos por Petro: Caicedo | El Nuevo Siglo
Foto campaña
Martes, 20 de Marzo de 2018
Redacción Política
“Colombia Humana no quiso ni quiere honrar el pacto que implicaba definir un programa conjunto”, dijo.

_____________

Como si no fueran suficientes los frentes que debe enfrentar como político, ayer le surgió un nuevo problema a Gustavo Petro, cuando Carlos Caicedo, su compañero que participó en la consulta de la izquierda, entró en rebelión.

En efecto, Caicedo, exalcalde de Santa Marta, se fue con todo contra Petro y en una carta pública lo acusó de ser una persona autoritaria y displicente. Caicedo y Petro se enfrentaron en la ‘Consulta por El Cambio’, donde el exalcalde de Bogotá sacó más de 2 millones de votos contra casi 520 mil de su contrincante.

Caicedo señala que nunca tuvieron un diálogo fluido en la campaña por la consulta y mucho menos ahora que ya es el candidato. Caicedo dijo que Petro lo ha tratado de manera displicente, que lo utilizó y que le parece bastante triste que el exalcalde de Bogotá hubiera utilizado la consulta de manera marginal.

 

Displicencia

Caicedo confesó que en varias oportunidades lo ha dejado plantado. Pero además, que lo que más le preocupa es que no se le haya tenido en cuenta a la hora de crear y proclamar el programa de gobierno; esto teniendo en cuenta que las reglas de juego eran tácitas: se suponía que por lo menos se le consultara a la otra parte sobre la fórmula vicepresidencial, pero según Caicedo, Petro no lo hizo.

“Si yo hubiera ganado, Petro hubiera estado en todos los planes, su nombre hubiera sido considerado como fórmula vicepresidencial o jefe de debate”, advirtió Caicedo, quien insistió en que ni siquiera una llamada telefónica para por lo menos contarle sobre las determinaciones que ha tomado Petro.

El exalcalde de Santa Marta dice que le preocupa el autoritarismo que ha demostrado el candidato. Según Caicedo lo correcto era que pasada la consulta, se sentaran a unir las propuestas de gobierno, ajustarlas en un acuerdo conjunto, porque así como coincidían en algunos temas, en otros se debía escuchar a la otra parte para llegar a buen puerto.

Las finanzas

Asimismo, el líder del movimiento Fuerza Ciudadana está preocupado por los temas legales, teniendo en cuenta que la consulta es vinculante y si la incumple podría tener una multa de $16.000 millones. En tal sentido, el ex precandidato dice que le toca “seguir en este matrimonio obligado”, pero que no niega que su propuesta es que Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y Gustavo Petro, aunque este último no tenga en cuenta sus sugerencias, se unan porque de irse cada uno por su lado, todos perderán la Presidencia.

Carlos Caicedo confirmó que ha recibido las llamadas de Humberto De La Calle y de Sergio Fajardo; sin embargo, la ley le impide hacerle campaña a alguno de estos candidatos. Su propuesta es la unión y “no que se vaya a decir que se perdió por los egos”

 

Lamentablemente NO hemos encontrado ningún gesto positivo por parte de @petrogustavo pic.twitter.com/rViNWFNsZP

 

Sin integración

En su carta al candidato presidencial, Caicedo invitó a sus partidarios “a participar en la gran convención nacional del movimiento Fuerza Ciudadana a realizarse el próximo 9 de abril en Barranquilla, en aras de trazar una nueva ruta electoral tras la Consulta Interpartidista disputada contra Petro”.

Señaló la falta de respuesta de Petro después de las votaciones del 11 de marzo. “Quiero compartir con ustedes los pasos que hemos dado desde el 11 de marzo con el fin de lograr la integración a la campaña ganadora en la Consulta, pues este era el sentido de someternos a la decisión ciudadana. Lamentablemente no hemos encontrado ningún gesto positivo por parte de Gustavo Petro, y debo reconocer que la campaña ganadora no permitió sumar este capital ciudadano a la esperanza de un nuevo cambio nacional”, manifestó Caicedo.

Igualmente, el excandidato apuntó: “Petro nos incumplió la cita del 14 de marzo, a la cual nos convocó y solo al final del día 16 se comunicó cuando ya estaban tomadas las decisiones claves para la nueva etapa electoral. Gustavo Petro nos aplicó lo que tanto rechazamos: la exclusión”. Con esa actitud nos quedó claro que Colombia Humana no quiso ni quiere honrar el pacto. Nos trató con la mayor displicencia, irrespeto y atropelló al equipo que movilizó a los 515.309 ciudadanos que se expresaron a favor de nuestra opción de cambio positivo”.

 

Compromisos

Caicedo reiteró su compromiso con los colombianos. “Fuerza Ciudadana y yo cumpliremos con la palabra empeñada y lo estipulado en la Ley de Consultas. Sin embargo, el movimiento en su próxima Convención Nacional Extraordinaria del 9 abril en Barranquilla, definirá su hoja de ruta electoral. En nuestra convención los esperamos para definir la ruta hacia las elecciones presidenciales y territoriales, el fortalecimiento de Fuerza Ciudadana, la promoción de nuevos liderazgos, la validación de nuestro programa, y estatutos entre otros”, concluyó.

Sin embargo, Caicedo insistió en la oportunidad histórica que tienen los candidatos alternativos para transformar la gobernabilidad en el país, e instó a Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle a conformar una gran coalición denominada ‘Convergencia por el Cambio’, con el fin de derrotar a la derecha en las elecciones  presidenciales del próximo 27 de mayo.

La invitación fue emitida a través de una carta, en la cual también exhorta al electo senador Antanas Mockus, para que se encargue de liderar dicho consenso de los también llamados movimientos sociales e independientes.

“Los dirigentes de los partidos y movimientos políticos que deseamos transformar a Colombia, tenemos el reto de formalizar una coalición que presente una alternativa de gobierno diferente a la extrema derecha. Crear la ‘Convergencia por el Cambio’ es una obligación ante los millones de ciudadanos que se expresaron por nuestras variantes de cambio, manifiesta Caicedo en la misiva.

Igualmente, el principal vocero de Fuerza Ciudadana, destacó que “la inmensa responsabilidad de presentar una opción sólida y estructurada es viable, por lo que planteó cuatro puntos para vencer en las urnas en el camino hacia la Casa de Nariño.

Invitación

El primero consiste en: Acordar un programa de gobierno (Los puntos de convergencia están casi todos definidos, hay que discutir y acordar algunos: política económica, política de seguridad, relaciones internacionales, nuevo modelo de salud, nuevo programa de cultura y educación).

Asimismo, Carlos Caicedo plantea en los siguientes tres puntos: Designar un equipo de campaña integrado, definir una estrategia que nos lleve al triunfo y definir por consenso o mediante encuesta a los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia, e inscribirlos con el programa de gobierno de la convergencia”.

Para tal propósito, quien fuera alcalde de Santa Marta y rector de la Universidad del Magdalena sugirió que Antanas Mockus lidere la convocatoria al diálogo por la Convergencia por la paz, la inclusión social, su ascendencia sobre todos, su capacidad pedagógica, su espíritu conciliador y la votación más alta al Congreso de todos los sectores alternativos, lo que le confiere la autoridad para convocar a la generosidad y grandeza para que el cambio se abra camino en las próximas elecciones”.

Finalmente, Carlos Caicedo advirtió que “Todos debemos entender, que, si dejamos pasar la oportunidad de unirnos, dejaremos el camino despejado a la derecha para que aplique su programa de gobierno excluyente, continuista, de concertación de la riqueza, revanchista y retrogrado”.

Se espera que los tres candidatos presidenciales respondan en el marco de las próximas horas y de esa forma conocer el plan de una posible alianza en favor de Colombia y las clases populares.