Gobierno definió 16 metas de desarrollo sostenible | El Nuevo Siglo
Foto DNP
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Web
Simultáneamente se lanzó plataforma web para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al cumplimiento de los ODS.

__________
Colombia definió las metas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda adoptada por 193 países, que busca mejorar sustancialmente los indicadores de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura, cambio climático y justicia, entre otros.

Se trata de 16 grandes metas contempladas en el documento Conpes 3918, que estimularán el cumplimiento de los 169 ODS además de la designación de 30 entidades nacionales que serán las encargadas de liderar las acciones que hasta 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

El lanzamiento de estas metas fue liderado por el presidente Juan Manuel Santos, con la presencia de Miroslav Lajcák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en apoyo al liderazgo del país en el planteamiento de los ODS en el mundo.

“Los ODS son para nosotros muy importantes. Fuimos sus promotores y ya están en marcha”, dijo el primer mandatario.

El jefe del Estado ofreció un completo balance de los muy importantes logros de su Gobierno tendientes a que el país contribuya a que el mundo sea más sostenible.

“La paz fue el gran paso que dimos en Colombia. Esto nos permite tener unas instituciones más sólidas, con una democracia más inclusiva para fortalecer institucionalmente al país. Nada de eso se podría haber hecho sin paz”, expresó.

“Aquí hemos escogido como meta trazadora la vida. Evitar muertes, bajar la tasa de homicidios. Nos propusimos esta como meta trazadora y teníamos 35,2 por cada 100.000 habitantes y entregaremos este año con 23”, agregó.

Si Colombia logra cumplir a 2030 estas metas, el país será más equitativo, la pobreza será menor, sus habitantes tendrán mayores ingresos, salud, educación de calidad y acceso a mejores servicios.

“Es una propuesta simple pero ambiciosa: sumar a los retos sociales un crecimiento incluyente y sostenible como resultado de una paz estable y duradera”, precisó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Si bien muchos países se han comprometido con los ODS, Colombia ha sido pionero en definir acciones concretas para avanzar en la implementación de esta agenda. Primero incluyó un gran porcentaje de las metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora, con la aprobación de este CONPES se espera direccionar todos los esfuerzos del Gobierno hacia el cumplimiento de estas metas.

Pilares de la estrategia
 
En el país la estrategia de implementación de los ODS tendrá cuatro pilares:

• Un esquema de seguimiento y reporte, 
• Una estrategia territorial, 
• Alianzas con actores no gubernamentales,  
• Acceso a datos abiertos para el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos.

Los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Vivienda, Minas, Ambiente, Defensa, Comercio, Agricultura y Transporte, así como Prosperidad Social, la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación y la Comisión Intersectorial de Cambio Climático son algunas de las 30 entidades nacionales encargadas de liderar las acciones que hasta 2030 marcarán la ruta del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente. 

Los ciudadanos tendrán disponible una plataforma web para hacerle seguimiento al cumplimiento de estas metas a través del acceso a los indicadores, líneas base y metas definidas por el documento Conpes. 
La herramienta fue desarrollada por el DANE y el DNP con el apoyo del Gobierno de Suecia.

ods

16 grandes metas

ODS 1: Fin de la pobreza. La pobreza multidimensional tiene en cuenta el acceso a las necesidades más básicas de las familias como servicios públicos, vivienda, salud o educación. Con esta medición el gobierno arrancó en 30,4 por ciento de la población en pobreza, en total se logró sacar de la pobreza medida por IPM a 5,1 millones de colombianos. Se espera que esta tendencia continúe de tal forma que a 2030 se tenga un nivel de pobreza multidimensional del 8,4 por ciento.

ODS 2: Hambre cero. La meta es lograr que en 2030 la tasa de muertes por desnutrición infantil sea de 5 por cada 100.000 niños menores de cinco años. Los esfuerzos en esta materia son críticos y necesarios para evitar que ni un solo niño o niña muera por falta de alimentos en este país.

En 2009 la tasa estaba en 9,2 muertes por cada 100.000 niños y niñas menores de 5 años, este año la meta es reducirla a 6,5, evitando la muerte de cerca de 80 niños y niñas al año. En el marco de la Política “De Cero a Siempre” esta ha sido una prioridad, la inversión en la primera infancia en todas las dimensiones del bienestar, fundamentalmente la nutrición como motor del desarrollo, beneficiando a 1,2 millones de niños menores de cinco años.

ODS 3: Salud y bienestar. La meta trazadora es la mortalidad materna, que es un indicador que se mide en muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En esta materia hay avances concretos a través de programas como “Prácticas clave que salvan vida” y la implementación e integración al Sivigila del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Materna. En 2009 la cifra estaba en 67 muertes por 100.000 nacidos vivos y este año se espera cerrar en 51 y a finales del 2030 disminuir a 32.

ODS 4: Educación de calidad. La meta es ampliar el número de jóvenes con formación técnica, tecnológica y universitaria. En 2009 estaba en 35,7 por ciento y este año se cerrará en 57 por ciento, logrando formar a 3,3 millones de jóvenes al año. Un ejemplo de esto es el programa “Ser Pilo Paga”, que beneficia a más de 40.000 jóvenes colombianos. Para 2030 se espera ampliar la cobertura en educación superior al 80 por ciento.

ODS 5: Igualdad de género. La meta es el cierre de la brecha de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano; este año el 44,5 por ciento de los cargos de mayor nivel decisorio en el Gobierno están en manos de mujeres. Esto muestra un gran avance ya que en 2009 estos cargos eran ocupados en un 37,6 por ciento por las mujeres. Para 2030 se espera que la cifra alcance el 50 por ciento. Se pasó también del puesto 53 al puesto 39 en el informe del Foro Económico Mundial sobre lo que llamamos brecha de género.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento. El acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados es un tema que impacta de manera directa el bienestar y salud de todos los colombianos. Los esfuerzos en este frente buscan llevar al país a la cobertura total en 2030, actualmente está en 92,9 por ciento. En los últimos siete años se ha logrado que 6,3 millones de colombianos tengan acceso a agua potable por primera vez y 7 millones a alcantarillado.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Entre 2014 y septiembre de 2017, 110.289 nuevos usuarios se han beneficiado del servicio de energía eléctrica; sin embargo, en 2009 el porcentaje de la población del país que tuvo acceso a energía eléctrica fue de 94,9 por ciento. La meta del Gobierno es lograr una cobertura del 100 por ciento y la entidad encargada de liderar este proceso es el Ministerio de Minas y Energía.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El gran reto es aumentar la tasa de formalidad laboral que hoy se encuentra en 52 por ciento y a 2030 se espera que alcance el 60 por ciento. Antes la preocupación era crear empleo, pero en este nuevo marco del Desarrollo Sostenible ese empleo que se cree debe ser en su mayoría formal.

En eso se ha avanzado de manera importante en este gobierno. Como resultado de la reducción de los costos en contratación de mano de obra formal introducidos en la reforma tributaria de 2012, de los 3,7 millones de empleos nuevos que se han creado, la mayoría han sido formales. Esto permitió que desde al año pasado la tasa de empleos formales en la economía fuera por primera vez en la historia superior a la tasa de informalidad.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Promover el acceso universal a internet en los hogares es el termómetro para medir el despliegue de infraestructura de las TICS, tan importante para la innovación y el desarrollo del país. En 2009, solo el 15 por ciento de los hogares contaban con acceso a internet. En 2018 se espera que la mitad de los hogares colombianos cuenten con este servicio y para 2030 se buscará lograr una cobertura total con altos estándares de calidad.

ODS 10: Reducción de las desigualdades. En 2009 el coeficiente GINI estaba en 0,557; en 2018 se espera cerrar en 0,520 y para 2030 la meta es llevar este coeficiente a 0,480. Esto puede parecer insignificante, pero mientras que el promedio en la década del 90 al 2000 para Colombia fue de 0,56, entre el 2010 y el 2016 el Gini se redujo de 0,560 a 0,517, alcanzando anticipadamente la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para 2018.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En 2009 el déficit cuantitativo de vivienda fue de 9,1 por ciento, la meta es que en 2030 baje a 2,7 por ciento. Este Gobierno inició la construcción de 1,5 millones viviendas, de las cuales 799.000 (53 por ciento) son viviendas de interés social rurales y urbanas, de ahí que en 2018 se espera que esta tasa se ubique en 5,5 por ciento.

ODS 12: Producción y consumo responsables. La tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos es un tema que requiere amplios esfuerzos de los gobiernos locales y de todos los ciudadanos. En 2012 cuando se hicieron las primeras mediciones se tenía una tasa de 7,2 por ciento, este año se cerrará en 10 por ciento y se espera que para el 2030 el país llegue a 17,9 por ciento. Teniendo en cuenta este Objetivo se expidió la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos de manera integral en el marco de la economía circular, que permitirá alcanzar la meta a 2030.

ODS 13: Acción por el clima. La reducción de emisiones totales de Gases Efecto Invernadero (GEI) respecto al escenario inicial es un indicador que se incorporó tras la adopción del Acuerdo de París en 2015. Y el compromiso es avanzar en al menos un 20 por ciento de aquí al 2030.

El Gobierno nacional ha implementado varias acciones en este sentido, como la promoción de inversiones anuales promedio de 1,75 billones de pesos entre 2011 y 2016, al mismo tiempo que se estableció el impuesto al carbono que grava con 5 dólares cada tonelada de CO2 emitida por la quema de ciertos combustibles fósiles, que cubre cerca del 24 por ciento de las emisiones del país.

ODS 14: Vida submarina. El número de hectáreas de áreas marinas protegidas es un indicador que ayudará a consolidar los esfuerzos en la conservación de la extensa biodiversidad y de los servicios eco sistémicos de las zonas marinas, costeras e insulares que son la principal fuente de desarrollo y bienestar en las regiones Pacífico y Caribe.

En 2009, el país tenía 7,6 millones de hectáreas marinas protegidas, a 2018 esta cifra cerrará en 12,8 millones de hectáreas marinas protegidas, equivalente aproximadamente a la superficie de Nicaragua. La meta del Gobierno nacional es aumentar para 2030 en 13,2 millones de hectáreas las áreas protegidas. El Ministerio de Ambiente liderará esta meta.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Al finalizar este año se tendrán más de 25,9 millones de hectáreas de áreas protegidas, lo que equivale a una extensión como la de Ecuador. Entre 2010 y 2018 se incrementó en 12,2 millones de hectáreas la protección en Colombia, pasando de 13,6 a 25,9 millones. Para 2030 se espera superar los 30,6 millones de hectáreas como zonas protegidas en el país. Al igual que la anterior, el Ministerio de Ambiente estará a cargo de velar por el cumplimiento de esta meta.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. El indicador de esta meta es la tasa de homicidios medidos por cada 100.000 habitantes. En 2009 la tasa se ubicaba en 35,2, y en los últimos dos años se han obtenido las tasas más bajas en cuatro décadas y se espera llevar este número a 16,4 en 2030. El logro de esta meta será liderado por el Ministerio de Defensa.
ods