Hay que aumentar participación en Asia | El Nuevo Siglo
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Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Economía

Con la Alianza del Pacífico se aumentan las posibilidades de participación en el mercado asiático en los próximos años, donde Colombia jugará un papel importante. Según Diego Gaitán, gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas, el país tiene que ir preparándose a nivel empresarial en la reacomodación del comercio mundial, ya que las empresas chinas ya están empezando a instalarse en sitios donde estratégicamente tendrán una enorme oportunidad de llegar a otros mercados.

 

Para este país asiático, Colombia y Latinoamérica se han convertido en uno de los objetivos más estratégicos, en esa dinámica comercial: en los próximos cinco a diez años, según la Desarrolladora de Zonas Francas, el mercado colombiano crecerá en dos sentidos: tanto en inversiones futuras de Colombia en China a un mayor ritmo, como de empresas Chinas interesadas en montar sus plantas en Colombia para abastecer los mercados de la región.

Por su parte, el sector agroindustrial será relevante. Desde hace algunos años Colombia ha empezado a focalizarse en productos alimenticios de gran exportación al salir de los tradicionales, pasando por ejemplo, a la exportación de brócoli, aguacates y frutales a zonas del sur de Colombia.

Otros sectores como el industrial, metalmecánico y textil también podrían ser potencializados. En general, todos aquellos productos que por su relocalización generan más valor al instalarlos en Latinoamérica que traerlos desde el mercado asiático.

 

Promoción

“Colombia a través del Régimen de Zonas Francas se convierte en el más importante instrumento de promoción de inversión que tiene Colombia hoy en día”. Pues uno de los retos que tiene el país es analizar cuidadosamente cómo potencializar este instrumento para no sólo atraer a las empresas Chinas a que se instalen dentro de las zonas francas y monten sus procesos industriales, sino también a que éstas envíen productos para la región, dijo el señor Gaitán.

Las empresas asiáticas podrían instalarse dentro de las Zonas Francas en Colombia y abastecer, gracias a su ubicación, a los mercados de México, Estados Unidos, Brasil y Sudamérica; en este sentido, Colombia funciona como un eje central en Latinoamérica. Además gracias a los incentivos tributarios (20%) que poseen las Zonas Francas en Colombia, el no pago de aranceles e IVA y el acceso a acuerdos comerciales, que hacen que se conviertan en una de las plataformas más importantes para la exportación.

Precisamente el Grupo ZFB ha venido pensando en esta estrategia de buscar generarle nuevos espacios a las empresas, no solamente chinas sino de diferentes países que quieran instalarse dentro de Colombia y que puedan atender esos mercados; para lograr esto, el grupo ha venido trabajando fuertemente desarrollando nuevos proyectos en Colombia:

“Contamos con la experiencia de 20 años de la Zona Franca de Bogotá, el parque industrial y de servicios más importante de Colombia que desarrolla actividades industriales de bienes y servicios que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos. Adicionalmente, contamos con empresas dentro del Grupo ZFB que desarrollan proyectos de Servicios y Tecnología y con las zonas francas del Pacífico, del Cauca, La Candelaria y Palermo”, concluyó Gaitán.

Se espera que a través del proyecto Monsú, el primer mega parque industrial y logístico de Colombia con 268 hectáreas, durante los próximos cinco a diez años logre atraer mercados extranjeros con grandes formatos; las empresas extranjeras necesitan llegar a unos ecosistemas donde se encuentren solucionados todos sus temas: energía, comunicaciones, transporte, servicios públicos, entre otros.

Monsú es un punto estratégico para las inversiones chinas que atiende a toda la región, no solamente a una sola ciudad sino a todo el caribe colombiano, de cara a que sea una plataforma exportadora y pueda atender los mercados de Centroamérica, junto con todas las Antillas, las islas caribeñas, el sur y parte importante de los Estados Unidos.