Innovación, el gran dinamizador de la economía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Redacción Economía

Poner a disposición un laboratorio de innovación abierto a las empresas de Medellín, entrenando a 2.400 personas y contribuyendo al desarrollo de 864 productos de innovación, fue uno de los principales logros que resaltó la publicación estadounidense Fast Company. La cual incluyó a la Corporación Ruta N como una de las empresas más innovadoras de América Latina en su índice de 2018, en el que se destacan gigantes como Google, Apple, Facebook, Amazon y Netflix.

Desde la construcción del Plan CT+i en 2011, nos propusimos a 2021, que la innovación sea el principal dinamizador de la economía y del bienestar de la ciudad. Para esto, Ruta N decidió centrarse en atraer talento, capital y empresas globales; desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor, y generar soluciones CT+i para los retos más apremiantes de la ciudad.

En 2017, Ruta N logró asentar a 52 empresas de base tecnológica en Medellín y, a través de los diferentes programas ejecutados, se generaron en la ciudad 2.795 empleos de calidad relacionados con innovación. Hoy son 2.544 organizaciones comprometidas con el Gran Pacto por la Innovación, lo cual ha permitido pasar de una inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e innovación (ACT+i) de 0,75% en 2014 a 1,82% en 2017. Esta cifra pone a la capital antioqueña como la ciudad con la mayor inversión en ACT+i del país con respecto a su PIB.

Ruta N es el centro de innovación y negocios de Medellín, una corporación creada por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la región y que aporten, a través de la generación de empleo, a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Desde el componente institucional, ofrece diferentes programas y proyectos orientados a fortalecer y dinamizar las capacidades innovadoras y competitivas de los habitantes de la ciudad. Instituciones, empresarios, investigadores y ciudadanos en general, pueden hacer parte de estos proyectos a través de las convocatorias que realiza cada programa.