Elenopolítica: investigan a Castilla y Carlosama | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Web
La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema investigar al senador Jesús Alberto Castilla y al representante indígena Germán Carlosama.

__________

El senador Jesús Alberto Castilla y el representante a la Cámara Germán Bernardo Carlosama, fueron señalados por la Fiscalía General de la Nación de tener presuntos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Con ello el órgano investigador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia de diversa documentación como perfiles, modus operandi y operatividad del grupo guerrillero en el país, tras las investigaciones hechas por el delegado contra la criminalidad organizada del ente acusador y la policía judicial.

Así, la Corte Suprema de Justicia será encargada de conocer el caso y determinar si existen méritos para abrirle o no una investigación formal a estos dos congresistas. En el documento la Fiscalía insiste que fue posible obtener documentos en varios allanamientos a integrantes de la guerrilla del Eln, y la información allí consignada, dejaría a los congresistas enredados con presuntos actos criminales del grupo guerrillero.

Según la Fiscalía, luego de un proceso de inspección a esa guerrilla, fue posible ubicar información que vincula al senador Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático y al representante a la Cámara, Germán Bernardo Carlosama, con supuestas actividades del Eln.

 

Investigación

 

“Como producto del proceso de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles y modus operandi, organización y operatividad, se encontró información, elementos materiales probatorios y evidencia que vincularían a Jesús Alberto Castilla y a Germán Bernardo Carlosama como integrantes de esa organización criminal”, señala el documento, dónde se solicita a la Corte Suprema de Justicia se adelante una investigación. 

Actualmente Castilla es Senador de la presente legislatura y Carlosama es el segundo vicepresidente de la Cámara.  En el documento la Fiscalía insiste que fue posible obtener documentos en varios allanamientos a integrantes de la guerrilla del Eln y que la información allí consignada dejaría a los congresistas enredados con presuntos actos criminales del Eln.

Las pruebas, hallazgos y declaraciones fueron remitidas al despacho del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema donde se definirá si son suficientes para iniciar una indagación formal.

Esas pruebas, dice la Fiscalía, están en “declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en  múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas”. Esas investigaciones se llevan a cabo por los actos terroristas que ha ejecutado esta guerrilla.

 

El senador

Jesús Alberto Castilla, senador del Polo Democrático, obtuvo en las elecciones del 11 de marzo 27.744 votos en el país, con los que consiguió una de las cinco curules que logró su partido. Llegó al Senado en 2014.

Se ha caracterizado por ser un líder campesino de Norte de Santander, que comenzó como dirigente comunitario en el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y fue concejal de Convención (Norte de Santander). Es el presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA), que jugó un papel protagónico en el reciente paro agrario, y también es uno de los voceros nacionales del Congreso de los Pueblos. Dentro del Polo pertenece a Poder y Unidad Popular (PUP), una fuerza política que ayudó a fundar en 2006 y a la que pertenecen líderes sindicales como Domingo Tovar (de la CUT) y Rodolfo Vecino (de la USO). Es tecnólogo en Obras Públicas.

El último proyecto que presentó Castilla en el Senado, fue el que busca declarar de interés nacional a las abejas, la apicultura y la flora apícola, estableciendo políticas públicas que contribuyan al fomento, defensa, protección, sanidad, conservación, tecnificación e industrialización de la actividad, reconociéndola como un sector estratégico imprescindible para la seguridad alimentaria y la conservación del planeta.

 

El representante

Por su parte, el representante a la cámara Germán Bernardo Carlosama López, fue elegido en la Cámara en el 2014 con 14.349 votos como representante por las comunidades indígenas. En el 2018 obtuvo 20.064 votos, pero no le alcanzaron para una curul.

Carlosama es oriundo del resguardo indígena del Gran Mallama en Nariño. Por ello, en el Congreso, ha defendido los intereses de las comunidades indígenas, así como los del medioambiente. Ha sido tesorero municipal, alcalde municipal y gobernador del resguardo en el que nació. Llevó a cabo sus estudios de educación básica en el Colegio Cooperativo Piedrancha y se graduó como abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia (sede Pasto) en 2010. Posee una Maestría en Estrategias Territoriales y Ambientales en el Ámbito Local de la Universidad de Huelva, España (2016).  

Se ha mostrado como un férreo defensor y protector de los derechos de las comunidades indígenas de Colombia, así como un líder que vela por la integridad y el bienestar de las comunidades. Se ha destacado como un devoto protector del medio ambiente, siendo fiel a la cosmovisión indígena frente a la estrecha relación que tiene el ser humano con el entorno natural que lo rodea, por lo que la protección a la naturaleza es un pilar de su pensamiento político.

Conoce el sector público desde temprana edad, ya que ha desempeñado cargos como tesorero municipal, alcalde municipal y gobernador del resguardo del cual es oriundo. 

Fue Senador de la República en el periodo constitucional 2010-2014 y luego logró ser Representante a la Cámara en el periodo constitucional 2014-2018 por la Circunscripción Especial Indígena por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO. Es integrante de las comisiones Séptima Constitucional Permanente o salud, seguridad social y familia además de la Accidental de Paz.

Adelantó el proyecto que declara patrimonio de la nación el Inti Raymi que se celebra cada 21 de junio, como el fin y comienzo de año del pueblo pastos y quillasingas en Nariño y Putumayo. El Inti Raymi (Fiesta del sol en Quechua), representa el fin y el comienzo el año solar dentro de esta cosmogonía indígena, cuya celebración es de especial importancia en estos departamentos del suroccidente del país de cultura predominantemente andina. De igual manera, se busca garantizar la asignación de un presupuesto anual a través del Ministerio de Cultura para promover dicha conmemoración dando el reconocimiento de la cultura y tradiciones a estos pueblos.