DELEGACIÓN ENTREGÓ INFORME PRELIMINAR POR COMICIOS LEGISLATIVOS
Misión de OEA pide a candidatos evitar discursos que polaricen

Foto archivo

Un llamado a los candidatos presidenciales para evitar discursos que generen polarización y odio, hizo ayer la Misión de Observación de la OEA que participó en los comicios parlamentarios del pasado domingo, al entregar un informe preliminar de la labor que adelantó en varias regiones del país.

Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y jefe de la Misión de la OEA, indicó que “me parece que la polarización la han pagado caro los países, y no tiene sentido seguir alzando los decibeles en el debate político. Colombia merece un debate donde prevalezca el respeto a las ideas ajenas y de participar en el proceso político”.

Hasta el momento se han presentado varios incidentes en la campaña presidencial, como los desórdenes que produjeron en Cúcuta hace dos semanas por la presencia del candidato Gustavo Petro.

Incluso fue impactado el vehículo en el cual se movilizaba el candidato, ante lo cual integrantes de la campaña petrista indicaron que pudo tratarse de un disparo. No obstante posteriormente la Fiscalía descartó con base en análisis técnicos que fuera un proyectil de arma de fuego.

También manifestantes impidieron hace algunos días en Tunja, que el expresidente Álvaro Uribe adelantara campaña.

Una situación parecida vivió en las ciudades de Armenia y Cali el hasta hace algunos días, candidato del Partido Farc, Rodrigo Londoño, quien fue recibido con gritos de desaprobación e improperios. Incluso fueron lanzados algunos guijarros.

Por estos hechos, el Partido Farc suspendió su campaña por cerca de una semana.

No obstante vale recordar que la semana pasada esta colectividad anunció que  desistió de tener candidato presidencial en los comicios de este año debido a los problemas de salud que atraviesa Rodrigo Londoño, quien hace algunos días se le hizo una operación a corazón abierto.

Casas también llamó la atención por varias prácticas inadecuadas que se presentaron durante la jornada electoral del pasado domingo, entre éstas la falta de coordinación entre quienes entregaban el material y quienes lo recibían, prácticas de voto asistido constantemente, utilización de celulares y una denuncia sobre compra de votos en Medellín.

"Estos hechos son indicios claros de la persistencia de la compra de votos, una práctica que las misiones de la OEA han señalado y deplorado en anteriores oportunidades. Es fundamental que se legisle en la materia y se dote a los miembros de mesa de instrumentos para disuadir esta práctica", aseguró el jefe de la Misión de la OEA.

Las tarjetas

En relación con la falta de tarjetas para las consultas interpartidistas que se presentó en algunas regiones del país en la jornada del pasado domingo, la Misión de la OEA indicó que esta situación "generó confusión y malestar en los votantes y en las organizaciones políticas en disputa", por lo que dijo que la Registraduría debió garantizar con anticipación la disponibilidad de una cantidad suficiente de tarjetones y así evitar el uso de fotocopias.

Ayer el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, destacó el desarrollo de los comicios parlamentarios  y dijo que lo ocurrido con los tarjetones de las consultas interpartidistas fueron algunos casos puntuales.

Galindo señaló que "el país lo vio, no hubo ningún tipo de dificultad. Se presentaron coyunturalmente algunas dificultades particulares para las votaciones en 26 puestos del país. Vamos a examinar y seguir analizando qué fue lo que sucedió y seguiremos trabajando en la preparación de los procesos que nos faltan por este año",

El Registrador Nacional explicó que para anticiparse a la posible falta de tarjetas electorales habrían sido necesarias 36 millones para cada una de las consultas interpartidistas.

"Lo que hicimos en su momento fue, con el presupuesto que teníamos, disponer la impresión de 15 millones de tarjetas para cada una de las consultas en una distribución equitativa en cada una de las mesas de votación", afirmó Galindo.