CRISIS POLÍTICA
Piden a ONU no avalar fraude en Venezuela

Foto Anadolu

No convalidar la elección presidencial del próximo 20 de mayo en su país mediante la asignación de un delegado especial para esa jornada electoral pidió la coalición opositora Frente Amplio Venezuela Libre a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), al tiempo que la censurada Asamblea Nacional divulgó un informe en el que señala que la inflación anualizada llegó a 6.147%.

La oposición venezolana volvió a las calles con una pequeña concentración en Caracas para hacer tal solicitud.  "Lo convocado (...) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la ley no es válido", dijo Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del opositor de ese Frente.

Unos 200 integrantes de ese colectivo -que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles- entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazando los comicios.

Lo hicieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el documento, la solicitud del presidente Nicolás Maduro a la ONU para que envíe una misión de observación electoral solo busca "darle un toque de legitimidad" a un proceso "rechazado por la comunidad nacional e internacional". 

"¡Qué viva el Frente Amplio! ¡No al fraude!", gritaban los manifestantes cuando entregaron la carta. Los principales líderes de la MUD, como el excandidato presidencial Henrique Capriles o el diputado Henry Ramos Allup no asistieron.

Maduro, quien buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón (chavista disidente), quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores.

Los comicios, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazados por varios países, por considerar que carecen de garantías.

Inflación va en 6.147%

Entre tanto, un informe entregado por el Parlamento, de mayoría opositora, señaló que la inflación anualizada en Venezuela escaló a 6.147%. Según el mismo el índice de precios en febrero pasado aumentó 80%, por debajo del 84,2% reportado para enero.

La tasa de inflación acumulada entre diciembre de 2017 y febrero de este año llegó a 231,6%.

"Se acelera la hiperinflación. 80% en febrero y 6.147,1% anualizada. Esto es la destrucción de salarios, pensiones, jubilación y el ahorro", escribió en Twitter el diputado José Guerra, presidente de la comisión de finanzas del Legislativo.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que podría superar 13.000% en 2018, según el FMI, y por una severa escasez de alimentos y medicinas. /