OCDE pide aprovechar crecimiento para reformas | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Lunes, 19 de Marzo de 2018
Redacción Economía
Informe anual sobre el crecimiento mundial y sus recomendaciones
_________________________

Los gobiernos deben implementar programas de reformas estructurales completas para mantener un crecimiento sólido, verde y más inclusivo tras la actual recuperación cíclica. Así lo señala el informe anual de la OCDE Going for Growth ("Apuesta por el crecimiento").

El estudio analiza las prioridades específicas de cada país en cuanto a reformas, así como el modo en pueden combinarse las medidas políticas para impulsar el crecimiento a largo plazo, mejorar la competitividad y la productividad, generar empleo y garantizar una economía más inclusiva y sostenible.

La edición de este año revela que los gobiernos siguen dando prioridad a las reformas en materia de empleo y protección social, importantes para potenciar la inclusión y una distribución más equitativa de la renta, y que éstas medidas han dado sus frutos. Las tasas de empleo de jóvenes y trabajadores de baja calificación han seguido mejorando, pero el porcentaje de jóvenes que ni estudia ni trabaja sigue siendo elevado en algunos países y se necesitan nuevas actuaciones para aumentar la igualdad de género, tanto laboral como salarial.

El informe señala que el ritmo de reformas observado en los dos años anteriores, ya moderado de por sí, registró una nueva desaceleración en 2017, y que existen escasos indicios de que vaya a producirse un repunte inminente.

Recuperación

En palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, "ahora que las principales economías del mundo experimentan una recuperación generalizada, se nos presentan una serie de oportunidades para poner fin al largo período de estancamiento que ha registrado el nivel de vida de un amplio porcentaje de la población en muchos de nuestros países. No obstante, para que la recuperación mundial se mantenga y se consiga una mejora duradera de la productividad y los niveles de vida, serán necesarias estrategias de reforma estructural coherentes y voluntad política para aplicarlas.  Se trata de reformas difíciles, pero gracias a que el crecimiento vuelve a ser fuerte, existen muchas más posibilidades de que den sus frutos con mayor rapidez".

El Going for Growth 2018 sugiere que los gobiernos deberían centrar sus iniciativas de reforma en crear paquetes de políticas que fomenten el desarrollo de competencias y la capacidad de innovación, promuevan el dinamismo empresarial y la divulgación de conocimientos, y preserven la cohesión social, mientras contribuyen a que los trabajadores saquen el máximo partido a un mercado laboral dinámico. 

"En los diferentes países del G20, han sido escasas y aisladas las reformas de calado destinadas a impulsar la productividad y reducir el grado en que nuestras economías dependen de los estímulos generados por la política macroeconómica", según el señor Gurría. "Es necesario que, tanto de manera individual como colectiva, los responsables políticos encuentren vías para salvar obstáculos al crecimiento de sobra conocidos, y sienten las bases para que sus economías, y todos sus ciudadanos, aprovechen al máximo la transformación digital".

La receta de la reforma variará en función de cada país e incluirá recomendaciones sobre cómo crear un entorno empresarial más competitivo reduciendo las barreras regulatorias a la entrada y salida de empresas; ayudando a los trabajadores a convivir con la rápida rotación en las empresas y los puestos de trabajo mediante una ayuda eficaz para buscar empleo, programas de formación permanente y otras medidas que faciliten que los trabajadores despedidos puedan aspirar a empleos de calidad; además de incrementar la preparación de los jóvenes para el mercado laboral del futuro por medio de mejoras en el acceso a la formación básica y profesional, así como en los resultados académicos obtenidos. 

El informe  observa que el ritmo de las reformas sigue siendo muy diverso en función del país y del ámbito político. Señala que los gobiernos han tendido a concentrarse en iniciativas de reforma que abordan ámbitos políticos concretos, con el riesgo de desaprovechar posibles sinergias políticas y aspectos complementarios de las reformas. La elaboración de mejores paquetes de reformas facilitaría su implementación, maximizaría la repercusión en el crecimiento y la generación de empleo, y ayudaría a evitar los efectos indirectos en otras áreas de políticas públicas, además de contribuir a reducir la desigualdad de los ingresos.