Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

El mapa político que dejaron las elecciones parlamentarias del pasado domingo empezó a generar ayer varias polémicas al interior del Centro Democrático. Según trascendió la inconformidad de varios de los parlamentarios ‘quemados’ en las urnas debido, en gran parte, a la decisión de presentar listas abiertas al Senado y la Cámara, podría llevar a que algunos de esos aspirantes frustrados terminen separándose de la colectividad. También fue evidente que varios de los ‘quemados’ consideran que hay nombres dentro de los elegidos al Senado y Cámara que si bien demostraron tener votos no dan muestra de mayor bagaje programático, ideológico y discursivo para defender con vehemencia en el Legislativo las posturas y tesis del partido de derecha. Incluso un asesor de un parlamentario saliente llegó a decir “… que el uribismo ganó cuantitativamente en Senado y Cámara pero perdió desde el punto de vista cualitativo”.

La votación de Uribe

¿Por qué fue tan baja la votación de Uribe? Esa pregunta tenía ayer varias respuestas al interior del Centro Democrático. Para algunos dirigentes el que el exmandatario y cabeza de lista al Senado no hubiera logrado el millón y medio de votos que muchos presupuestaban y sólo alcanzara a sumar casi 900 mil votos, se debería a que muchos de sus partidarios no entendieron bien lo de la lista abierta y votaron igual que en 2014, es decir marcando solo el logo. Ello explicaría los más de 520 mil votos que se registraron por la sola lista, sin ningún candidato en particular. “…Si sumamos la votación de Uribe más los votos por la sola lista están casi en el millón 400 mil votos, lo que echa  por tierra la tesis de que a Uribe le fue mal este domingo, como algunos lo quieren hacer ver”, dijo un dirigente uribista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

¿Quién sucederá a Andrade?

Conocida las votaciones en la lista del Partido Conservador para el Senado, desde ayer empezaron a moverse fuerzas en torno a quién debería suceder a Hernán Andrade en ese  Directorio. Mientras que para algunos parlamentarios se debería acelerar la posibilidad de que David Barguil asuma las riendas del Directorio por ser la mayor votación, para otros la cercanía de éste con Marta Lucía Ramírez le quitaría neutralidad en momentos en que el conservatismo debe definir a cuál candidato presidencial apoyará para la primera vuelta. “…Hay tres opciones: dejar a Andrade, pese a que el resultado electoral del domingo no fue el mejor… (dos) Premiar la votación de Barguil que se confirmó ya como uno de los nuevos caciques azules y ya  había estado en el Directorio… O apostar por Efraín Cepeda que termina siendo una carta más experimentada para poder sentar las bases de una alianza con Vargas lleras”, dijo un  parlamentario conservador que pidió la reserva de su nombre.

¿Mockus, presidente de Senado?

Aunque todavía falta mucho para la conformación de las nuevas mayorías parlamentarias con que trabajará el próximo gobierno, puesto que estas solo se empezarán a confeccionar una vez se escoja al Jefe de Estado en mayo o junio, voces de la Alianza Verde ya sugerían ayer que el nuevo Congreso debería seleccionar al entrante senador Antanas Mockus como presidente del Senado a partir del 20 de julio. Esto con el fin de enviarle un mensaje al país de que en el Legislativo van a cambia las cosas. “…Más allá de cómo queden confeccionadas las mayorías parlamentarias y quien sea el próximo presidente de la República, la escogencia de Mockus como cabeza del Congreso sería un plus y un mensaje contundente de que en el Parlamento, hoy más cuestionado y desprestigiado que nunca, quiere corregir el camino”, dijo un dirigente verde en charla informal con varios reporteros políticos.