ACTOS HISTÓRICOS
Pasaje Rivas celebró su cumpleaños 125

Foto cortesía Alcaldía Bogotá
¿Cuál es su idea para recuperar el Centro de Bogotá?

_______________________

Exposición de arte, muestra de vestuario de 1920 -1940, del patrimonio artesanal, degustación típica y actos culturales sirvieron para engalanar ayer la celebración de los 125 años del Pasaje Rivas y sus pasajes contiguos Paul y Colonial.

Al tiempo que el Pasaje Rivas abrió sus puertas el 19 de marzo 1893, durante la celebración de ayer se se hizo una exposición de arte “Lo mejor de Bogotá es pasarte” de los maestros Gerardo Cuellar, Felipe Cruz y Jhon Jairo Jaramillo; muestra de vestuario de la época 1920 -1940 y personajes “cachacos” caracterizados por la comunidad del Pasaje Rivas.

Así mismo, se hizo una muestra del patrimonio artesanal representado en objetos de uso social, ritual y festivo; cerámica y alfarería, orfebrería, tejidos en fibra vegetal, talabartería, pintura y tallado; cestería, bordados y telares.

Mientras se realizó la degustación típica, se presentó la propuesta de ruta y circuito turístico de La Candelaria y de reconocimiento como patrimonio inmaterial de Bogotá.

Y es que el contacto diario y permanente de los comerciantes del Pasaje Rivas (Rivas, Colonial y Paúl) con los productores regionales, comunidades indígenas y afro, nos ha permitido posicionar la identidad nacional, a través de sus artesanías, en el mercado local y, obviamente, con gran preponderancia, a nivel internacional, siendo reconocidos por instituciones, turistas, comunidades virtuales, como el mayor centro de acopio y distribución de artesanías de origen del país.

Al ser Bogotá el primer receptor y destino turístico del país, el Pasaje Rivas se viene consolidando internacionalmente, recibiendo cientos de viajeros internacionales.

Por un lado, al ser el pasaje Rivas tan pintoresco como los bazares de Túnez, El Cairo, Marruecos, donde ese olor, sabor, impresión visual de las artesanías, el atiborramiento, y la arquitectura propia del Pasaje, hacen que los extranjeros busquen en este lugar parte de su visita turística y de compras, todo enmarcado dentro del entorno histórico que representa la localidad de La Candelaria y a la cual el Pasaje pertenece.

De otro lado, el Gobierno Distrital, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), puso en marcha el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (Pemp), un instrumento de gestión del patrimonio cultural, que facilita el encuentro y diálogo de los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes, los usuarios, visitantes y todos los bogotanos, para generar acciones que impacten positivamente el presente y futuro de esta zona clave de Bogotá y Colombia.

El (Pemp) se encuentra en fase de formulación, etapa en la que es fundamental la participación de los residentes de las localidades de Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria y, en general, de todos los bogotanos.

El objetivo es crear con todos los ciudadanos la hoja de ruta que permitirá identificar las acciones que transformarán el Centro en un lugar más competitivo, equilibrado, dinámico y activo en el día y en la noche. Al final, para lograr que lo histórico, lo urbano y lo residencial interactúen de manera armoniosa.

El Plan es un mandato creado en la Ley 1185 de 2008; por eso la propuesta final debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura, que establece que el patrimonio es el punto de partida de cualquier esfuerzo de transformación y mejora de los centros históricos. La visión del trabajo propuesto en el (Pemp) va hasta el año 2050.