Pinzón sería fórmula 'vice' de Vargas Ll. | El Nuevo Siglo
Foto campaña
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Redacción Política
Hasta este viernes  hay plazo para que los candidatos presidenciales inscriban el nombre de su vicepresidente
__________________________

La contienda electoral sigue moviéndose y este jueves se conoció que el candidato presidencial Juan Carlos Pinzón declinaría esa aspiración para ser la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

En una reunión de última hora, Pinzón y Vargas Lleras estaban evaluando la posibilidad para definir esta situación que de concretarse, implicaría el retiro de la candidatura de Pinzón.

Este medio pudo establecer que tanto Pinzón como Vargas Lleras abordaban temas programáticos. Se comentaba que en las próximas horas se podría dar este anuncio oficial, aunque el candidato presidencial dijo a los periodistas que no se había definido nada. Cabe recordar que este viernes se vence el término para  cambiar las fórmulas vicepresidenciales.

Aunque Germán Vargas Lleras ya había inscrito formalmente al exministro de Vivienda Luis Felipe Henao ante la Registraduría, dicha inscripción era provisional dependiendo de los resultados de las elecciones legislativas.

A su vez, Pinzón también tenía definida su fórmula vicepresidencial y había escogido al exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman.

Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos pero renunció para definir su candidatura presidencial. 

Mientras tanto también se esperaba que el candidato Gustavo Petro definiera el nombre de su segundo abordo, que también deberá quedar inscrito hoy ante la Registraduría Nacional.

 

Los conservadores

De otra parte, este jueves se conoció que solo hasta el próximo miércoles el Partido conservador decidirá el respaldo presidencial. Así se determinó luego de una reunión de directorio y de consultar con algunos integrantes de la colectividad dentro de la bancada. La decisión es no apresurarse a la hora de entregar su respaldo en estas elecciones presidenciales.

El presidente del Directorio Conservador, Hernán Andrade, dijo que se decidió por consenso no dividir el partido por aspiraciones presidenciales, “me comuniqué en las horas de la mañana con los candidatos y establecimos canales fluidos con la fórmula Duque y Marta Lucía, y mantenemos el canal abierto con Germán Vargas Lleras”.

Señaló que se convocará a junta de parlamentarios para el próximo miércoles para tomar la decisión de un acuerdo con alguna de las dos candidaturas que están en escenario nacional.

“Tenemos que ir construyendo la posibilidad de unos temas que nos liguen, y con Iván Duque seguiremos avanzando, reiteró, teniendo vigente  la posibilidad de una alianza con Germán Vargas Lleras”, indicó

Señaló que lo se va a hacer es un acuerdo político respaldado por las parlamentarias, “estamos haciendo un sondeo interno en estos momentos”. 

Manifestó que no se puede improvisar en 36 horas en una candidatura vicepresidencial. Indicó que no había tiempo para hacer un programa político con Vargas Lleras.  No se descarta que el conservatismo se reúna con Vargas Lleras en los próximos días dentro de la reunión de bancada, “depende de la agenda de ellos, porque están en la plena campaña”.

 

Unanimidad del Partido

Por su lado el presidente del Senado, Efraín Cepeda manifestó que se quiere la unanimidad del Partido, pero fue enfático en señalar que eso no quiere decir que se descarte el apoyo a Germán Vargas Lleras.

Cepeda indicó que existen otras opciones como la jefatura de debate de la campaña de Vargas Lleras. “Lo que queremos es un partido unido, y por eso las dos opciones siguen intactas”.

Cepeda señaló que lo que se quiere es que se llegue unido, como una bancada de quince senadores  y nueve representantes. “Lo que se tiene claro es que se debe crear una barrera de contención para que la izquierda no llegue a la Presidencia”.

Sostuvo que las fechas son perentorias. Añadió que el peor de los escenarios es ir divididos y por eso se tienen que unir hacia cualquiera de las dos campañas.

El vocero del partido, el senador Juan Diego Gómez, expresó que “dentro de la bancada hemos encontrado un camino, una unidad, en el sentido de que el Partido salga unido de la decisión que se vaya a tomar, sea la de acompañar a una candidatura, o sea  la de acompañar la otra”.

Señaló el legislador antioqueño, “hemos evaluado las reuniones que se han tenido con los miembros de la campaña de Germán Vargas Lleras, en el sentido de buscar el acompañamiento del partido”. Lo importante para el senador Gómez es que esta determinación sea un acuerdo de partido.

Por su lado, la senadora Nora García de la colectividad azul anotó que “para nosotros es más importante todos los temas programáticos, del cómo se va a trabajar en este país en estos cuatro años que un acuerdo burocrático”.

El representante Arturo Yepes sostuvo que por el momento la determinación que se tiene es ir todos en un solo camino, “naturalmente unos proponen a Iván Duque, otros proponen a Germán Vargas Lleras; esa determinación se tomará en estos próximos cinco días”

Pero anotó que lo importante es que se irán todos en una sola línea. El legislador Heriberto Sanabria manifestó que antes de tomar cualquier nombre, se tiene que definir una agenda programática, porque no se puede entregar a unas campañas presidenciales por una coyuntura electoral.

“El Partido  tiene que defender sus ideales, sus principios, tiene que defender sus postulados, y el candidato que recoja el ideario conservador, el candidato que recoja las propuestas conservadoras, es el candidato que hay que apoyar para la presidencia”, dijo. 

El nuevo senador Juan Carlos García indicó que lo primero que se debe analizar es el programa político, “hay una clara invitación de Germán Vargas a hacer parte de esta unidad, pero también se miró la posibilidad de Iván Duque; lo importante es que se empoderó el directorio para que haga esos acercamientos”.

La senadora por el Huila Esperanza Andrade argumentó que se acatará cualquier determinación que se tome por parte del directorio, pero reiteró que lo primero es el programa.  

Aunque se había anunciado una reunión entre el candidato uribista y Hernán Andrade, solo se produjo un contacto telefónico. Duque ha asegurado que le interesa el apoyo de los azules a través de un acuerdo programático que sea institucional pero “no a las carreras”.

Lo que está claro es que el Partido Conservador definirá cuál de las dos campañas deberá apoyar, pero sin tener ninguna presión ni de fórmulas vicepresidenciales, ni de nombres.

Respaldos políticos

Según se estableció, el senador David Borguil, expresidente del partido y quien sacó 139.147 votos para el Senado, ha dicho que respaldaría la candidatura del ex vicepresidente. Y Efraín Cepeda, quien con 117.059 votos quedó en el segundo lugar de la lista conservadora, también ha dicho públicamente que está con Vargas.