Preocupa a la ONU corrupción en Colombia

Foto archivo

En su informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia correspondiente a 2017, mostró también su preocupación por el fenómeno de la corrupción, que “priva a muchas comunidades de inversión social y socava los esfuerzos del Estado por garantizar todos los derechos humanos. Por lo tanto, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomendó al Gobierno de Colombia abordar las causas de la corrupción”, indica el organismo.

En este sentido la ONU hace referencia al caso del exfiscal anticorrupción, Luis Moreno, quien resultó involucrado en un escándalo de venta de fallos favorables en la Corte Suprema a políticos.

“En su nuevo plan anti-corrupción, que se ejecutará entre 2016 y 2020, el Fiscal General de la Nación anunció  que más de 500 funcionarios públicos estaban siendo investigados por casos de corrupción  que comprometen aproximadamente 686 millones de dólares. El caso del exfiscal anticorrupción, arrestado por presuntamente recibir sobornos del exgobernador de Córdoba, es especialmente preocupante. En 2017, los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación dieron como resultado un aumento en las denuncias  de corrupción”, señala el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.