HAY QUE ESPERAR ESCRUTINIOS
¿Repetirán elección de Senado indígena?

Foto cortesía Registraduría

Crece la expectativa en la población indígena de todo el país ante la posibilidad de que sea necesario repetir la elección del Senado de esta circunscripción especial, debido al triunfo del voto en blanco en los comicios del pasado domingo por mayoría absoluta. No obstante hay que tener en cuenta que las cifras que entrega la Registraduría Nacional con base en los E-14 que firman los jurados de mesa, tienen un carácter apenas informativo y el resultado solo será conocido una vez que el Consejo Nacional Electoral valide el escrutinio y declare o no la elección.

EL NUEVO SIGLO conoció que al día de hoy no ha llegado a este organismo en Bogotá el primer escrutinio de los comicios parlamentarios realizados en el país ni en las 69 delegaciones que tiene Colombia a lo largo y ancho del mundo.

Se espera en el Consejo Nacional Electoral que apenas mañana o el viernes comiencen a llegar los informes de escrutinio que adelantaron las comisiones escrutadoras a nivel municipal y departamental. Es decir, que solo a partir de la próxima semana se empezará a conocer los resultados del Senado de la República y de la Cámara de Representantes y, por ende, del Senado indígena.

Apenas en ese momento el Consejo Electoral determinará si va a tener una opinión en el sentido de repetir esa elección, y para ello tiene que haber una discusión, un escrutinio definitivo y un voto en la Sala Plena.

De acuerdo con lo señalado al comienzo de esta semana por la Misión de Observación Electoral (MOE), “el voto en blanco se incrementó a tal  punto que hoy estamos ad portas de que posiblemente se tenga que repetir las elecciones de las Circunscripciones Indígenas. Este incremento puede obedecer al diseño de las tarjetas electorales que han venido induciendo al error desde al menos el año 2006, o al desconocimiento de los liderazgos de las poblaciones indígenas”.

De acuerdo con los resultados del preconteo (al 98,7%) de las circunscripciones especiales indígenas para Senado, se registran 158.915 votos por las siete listas que se presentaron para competir por las dos curules de esta circunscripción, mientras que los votos en blanco son, hasta el momento, 340.798 representando un 68% de la votación.

“Estamos posiblemente, frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas tanto de Senado como de Cámara de Representantes”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, quien recordó que, de acuerdo con la Constitución, las elecciones deben repetirse si el voto en blanco obtiene la mayoría absoluta.

Así mismo, la directora manifestó que tanto para las posibles convocatorias de Senado y Cámara de Representantes de Circunscripción indígena  “es necesario que la autoridad electoral determine quiénes podrán aspirar en las elecciones que se convoquen, así como la fecha del evento electoral, si así se define”.

Los elegidos hasta el momento en dicha Circunscripción Indígena de Senado son Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Manuel Bitervo Palchucan, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). El primero obtuvo 29.449 votos y el segundo 13.533.

Eventualidad

La MOE advierte que de definirse una nueva fecha para las elecciones de circunscripciones especiales indígenas, ésta no puede coincidir con la elección del Presidente de la República y debería realizarse antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, es decir, con anterioridad al 20 de julio de 2018.

Una de las preguntas que surgen en este caso es si es necesario hacer estas elecciones a nivel nacional, como sucedió el pasado domingo, o solo en algunas regiones.

Se conoció que en esa eventualidad, la Registraduría tendría que establecer dónde hubo el mayor número de afluencia en esa circunscripción para allí privilegiar los puestos de votación.

Sigue la incertidumbre por si será necesario repetir la elección del Senado indígena.