BALANCE DE LA MOE
"Hay que seguir combate a delitos electorales"

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace usted de la jornada de elecciones del Congreso?

ALEJANDRA BARRIOS: Lo estamos haciendo desde tres entradas, primero es lo que tiene que ver con el orden público y lo que si tenemos que señalar es que el Eln sí cumplió la palabra, estamos al igual que en la presidenciales de hace cuatro años, una contienda electoral totalmente tranquila. Una jornada electoral donde se pudo votar en todas las regiones del país, donde no hubo ni atentados que afectaron el proceso electoral, es decir el Eln cumplió la palabra.

ENS: ¿Qué otra conclusión saca?

AB: La segunda forma de aproximación es el tema de anomalías e irregularidades frente al Congreso de la República, y lo que podemos decir es que si bien se dio una baja, en la información que nosotros recibimos, seguimos creyendo que en el día de las elecciones se caracteriza por compra y venta de votos. Pero además a plena luz del día, en la calle se siguen llenado las casas de los comandos en donde se paga bien o se ofrecen bienes a cambio del voto, donde la actitud del ciudadano sigue siendo esperar a que le pague, y la de los políticos hacer un pago para poder llegar a un determinado número de votación. En este sentido aquí se demostró una acción efectiva de la Fiscalía, logró detener y hacer decomisos en efectivo, allanar sedes, hubo detenciones de familiares de políticos por estar presionando a ciudadanos para que votaran por determinados candidatos, funcionarios públicos haciendo política, todos esos temas relacionadas con anomalías se pusieron de presentes.

ENS: ¿Qué hacer entonces?

AB: Los partidos políticos tienen que hacer conciencia, que tienen que trabajar en ese tema con sus candidatos, casi en un tema de cultura cívica con sus aspirantes, simpatizantes y militantes. 

ENS: ¿Qué otro tema observó?

AB: El otro balance fue la consulta interpartidista y tuvimos una consulta que realmente jaló la intensión de votos de los ciudadanos, es decir se tuvo el mayor nivel de participación ciudadana, el 49 por ciento. Hace cuatro años habíamos llegado al 45 por ciento, ya nos estamos acercando a la mitad de la población, allí tuvo que ver mucho que ver la consulta interpartidista que se terminó convirtiendo casi en la primera vuelta presidencial. Lamentablemente estuvo opacada por un tema de organización y logística que afectó no todos, unos puestos de votación, pero si deja entrever una debilidad en la organización del proceso electoral, porque teniendo unos puestos de votación la observación tiene un reporte de 35 puestos de votación donde nos informaron que se había acabado el material electoral, en Bogotá 24 y en el resto del país, esto lógicamente atenta contra la jornada electoral.

ENS ¿Quiénes perdieron y quiénes ganaron?

AB: Aquí hay unas votaciones muy importantes. Cambio Radical y la Alianza Verde incrementan las bancadas de manera muy importante, allí están dos organizaciones políticas que se fortalecen. Hay una nueva organización política que entra que es la coalición de la lista de la Decencia, es muy interesante porque es una lista de personas que no son muy conocidas y que representan diferentes organizaciones sociales y políticas. Hay un Centro Democrático, un Partido Liberal y un Partido conservador que mantiene presencia importantes en el Congreso de la República.