PROCESO DE PAZ
Se reanuda mesa con el Eln: Santos

Foto SIG
"He dado instrucciones al jefe del equipo negociador Gustavo Bell para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", dijo.

____________

Reiniciar los diálogos de paz con el Eln, ordenó el presidente Juan Manuel Santos al  hacer un balance de la situación de orden público tras la realización de las elecciones legislativas. Estas conversaciones están interrumpidas desde el 10 de enero a raíz de un recrudecimiento del conflicto.

"He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", señaló el mandatario en un mensaje desde la sede de gobierno.

Santos decidió descongelar las conversaciones iniciadas en febrero de 2017, en respuesta a la tregua unilateral que cumplieron los guerrilleros con motivo de las legislativas del domingo pasado.

El jefe de Estado añadió que las partes discutirán un "nuevo acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, amplio y verificable" que evite un recrudecimiento de las acciones como el que forzó a la suspensión de las negociaciones.

Decisiones

En una alocución presidencial, Santos recordó que muchos sectores de la sociedad solicitaron levantar esta mesa de conversaciones, ante la escalada terrorista del Eln semanas atrás; no obstante, indicó que la Iglesia, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la comunidad internacional, se han mostrado a favor de retomar los diálogos de paz.

“El papel de un gobernante es sopesar las circunstancias, analizar las consecuencias y tomar la decisión que considere la mejor para el futuro de la nación. Nada más fácil que escoger la guerra. Estamos llenos de motivos para escoger la guerra, para cambiar las palabras por el sonido atronador de los bombardeos. Paradójicamente, es lo popular”, dijo el mandatario nacional.

Santos destacó que miles de vidas se han salvado en los últimos meses gracias a los acuerdos para el fin del conflicto con las Farc y que “como gobernante -pero sobre todo como ser humano-, no puedo renunciar a hacer todo lo posible, a agotar hasta el último recurso, para que no se pierdan más vidas, para que no haya más heridos ni mutilados, para que no se produzca más daño a la infraestructura o a la naturaleza, por cuenta del conflicto con el Eln”.

“Desde que se terminó el cese el fuego bilateral,  son demasiados los muertos de lado y lado, demasiados los heridos, demasiadas las víctimas. Esto es lo que debemos parar”.

En medio de este anuncio el Presidente de la República aseguró que “el objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.

Respuesta

El Eln saludó la decisión presidencial en un comunicado. "Acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción de que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral", indicó la jefatura rebelde.

El proceso con el que Santos intenta sellar una paz completa para Colombia, tras el desarme y transformación en partido de la ex guerrilla de las Farc, había quedado en suspenso tras el fin de un cese el fuego pactado por las partes en Quito.

Tras una sucesión de atentados del Eln contra la infraestructura petrolera e incrementando su violencia contra los miembros del ejército y la policía, varios sectores del país le pidieron a Santos acabar definitivamente con esos diálogos.

Sin embargo, Santos fue renuente a tomar esta determinación y por el contrario, declaraba que esperaba hechos de la guerrilla que demostrara su voluntad de paz.

Mas sin embargo, la guerrilla siempre respondió con más atentados, el peor de ellos cuando en una acción en Barranquilla mataron a seis policías con otros 40 heridos, el pasado 27 de enero.

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Urbano Nacional dijo que “en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar: a las 6:40 am del 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico". La guerrilla justificó la acción con diferentes argumentos.

Mensaje de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebró la decisión del presidente Santos de retomar los diálogos de paz con la guerrilla.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, dijo Almagro.

El funcionario del organismo internacional hizo un llamado a ambas partes para que sean decididos en la discusión de los puntos de la agenda para que se pueda dar un nuevo cese bilateral del fuego para "evitar mayores sufrimientos a las comunidades, causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido", manifestó el secretario general. 

Elecciones

Posteriormente y en un intento por descongelar los diálogos de paz con el Gobierno, la guerrilla anunció un cese de sus actividades armadas los días alrededor de las elecciones legislativas en el país.

El gesto fue bien recibido por el presidente Santos, quien había pedido coherencia a los guerrilleros tras suspender a finales de enero las negociaciones instaladas hace un año en Quito.

"El Eln realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximos", como una "muestra de respeto" por los votantes, indicó el grupo rebelde en un comunicado.  El grupo guerrillero presentó su anuncio como un intento por retomar las negociaciones, congeladas luego de una ofensiva rebelde contra estaciones policiales.

Santos ha acusado al Eln de no tener voluntad de paz por la seguidilla de "acciones terroristas" contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

De su lado, la organización insurgente insistió en que se siga desarrollando en la capital ecuatoriana la agenda de seis puntos para superar el conflicto armado.

Pesimismo

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con el Eln. El anuncio del cese de acciones armadas "lo que facilita es que el gobierno se pueda volver a sentar con el Eln en la mesa en Quito, no más que eso", dijo a Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación.

Ávila aseguró que ahora se abre la posibilidad de que las partes vuelvan a dialogar, aunque indicó que es "muy difícil" que las negociaciones lleguen a buen puerto por el poco tiempo que le queda al mandato de Santos, que entregará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años. "Tal vez lo único que se logre es un cese bilateral al fuego indefinido", porque "en la agenda no va a haber un avance" por la falta de tiempo del gobierno, apuntó.