CAMBIOS POR MAYOR NÚMERO DE PARLAMENTARIOS
Senado adecúa espacios para los nuevos

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se van a organizar las oficinas de los integrantes del nuevo partido de las Farc?

GREGORIO ELJACH: El Senado tiene que recibir cinco nuevos legisladores, provenientes del nuevo partido de las Farc producto del acuerdo de paz del Presidente Juan Manuel Santos, y uno nuevo que será el que quede de segundo en la segunda vuelta, y eventualmente el que no gane la Presidencia. Son seis nuevos para completar 108 con los 102 que tenemos actualmente. En la plenaria se están adecuando las curules para que quepan cómodamente y en igualdad de condiciones.

ENS: ¿Habrá vehículos para ellos?

GE: Toda la dotación que corresponde a un congresista será igual para los nuevos del partido Farc; es decir, oficinas, celulares, UTL, espacio físico; todo lo que tienen los senadores actuales, lo tendrán ellos, tienen derecho constitucional a igualdad de condiciones.

ENS: ¿No tendrán que arrendar otros espacios?

GE: En principio el Congreso tiene sus propios espacios físicos, que están en el edificio nuevo, en el Santa Clara, o en otras partes. Ya la dirección administrativa está avanzando de manera diligente y precisa para poder garantizar que ellos también tengan las comodidades que necesitan para ejercer como senadores.

ENS: ¿Qué se espera en el Congreso a partir del 20 de julio?

GE: Es un Congreso renovado, con participación de todas las fuerzas políticas con la novedad de que por primera vez las Farc participan democráticamente en la plenaria del Senado y de la Cámara, por lo tanto, como una posibilidad real de que el debate democrático sea amplio, sea constructivo, dé los frutos que todos los colombianos esperamos.

ENS: ¿Cómo será la ubicación en la plenaria del Senado?

GE: La ubicación de las bancadas en la plenaria del Senado, depende de la ubicación de cada una de ellas. Por ejemplo, el Centro Democrático son diecinueve (eran 20); pienso que podrían estar en el mismo lado que han ocupado en la plenaria al costado derecho. Los de la Alianza Verde ahora son diez y necesitan espacio ampliado; los de la Bogotá Humana son cuatro, hay que mirar cómo los organizamos cómodamente y que tengan posibilidad igual que los demás. Los partidos que han perdido curules las ocuparán los nuevos y así vamos a hacer algo dentro de las plenarias; las curules quedan todas compactas, conjuntas cerca a todas, para que puedan hacer una labor de acuerdo con sus necesidades.

ENS: ¿Les darán capacitación a los nuevos congresistas?

GE: Eso lo hemos propuesto; la Secretaría tiene un equipo que yo encabezo, encargado de darles a ellos, si lo piden y lo quieren, una formación, una capacitación en materia de Ley 5ª, régimen congresional y de derecho parlamentario para que su ejercicio corresponda a las expectativas en cada una de las cámaras.

ENS: ¿Se manejaría a través del CAEL?

GE: Sí claro, es como un pequeño centro de estudios que ha construido el Senado y sirve para ese tipo de actividades, técnicas, académicas; no son propias del debate pero se requieren para estar armados de las mejores herramientas para el debate y la investigación de las leyes.

ENS: ¿El nuevo partido de las Farc ya ha ido al Congreso?

GE: Que yo sepa no, hasta el momento no ha llegado nadie.

ENS: ¿Cuándo se posesionan los nuevos senadores del MIRA?

GE: Los nuevos senadores del MIRA, producto de la sentencia del Consejo de Estado, está previsto que se posesionen mañana a las 11 en la Presidencia de la República.

ENS: ¿Cuándo empiezan las sesiones ordinarias?

GE: Ha sido citada para el 20 de marzo que es un martes, para iniciar la última etapa de los cuatro años. El orden del día está previsto para continuar con lo que se venía incluyendo de la legislatura con unos proyectos con mensaje de urgencia.