PARTIDO CIERRA FILAS EN TORNO A FAJARDO
Sorpresa verde por fórmula 'vice' de Petro

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibió Alianza Verde la decisión de Ángela María Robledo como fórmula de Petro?

ANTONIO SANGUINO: Primero, con mucha sorpresa porque con ella y varios de nosotros veníamos promoviendo un escenario de acuerdo entre las tres campañas independientes: la de Fajardo, la de De la Calle, y la del propio Gustavo Petro. Esa determinación se salió un poco de ese libreto, desde buscar una confluencia, en vez de que uno de nosotros saliéramos unilateralmente a apoyar otro candidato distinto a Fajardo. Segundo, también hubo sorpresa porque Ángela María ha sido una parlamentaria del Verde, una parlamentaria destacada; ha sido una persona que incluso en los momentos más difíciles del Partido, como cuando se retiró Antanas Mockus, se mantuvo en la colectividad. Ha sido una persona que ha jugado un papel muy importante en la historia del Partido en los últimos años. Ese ha sido como el sentimiento de sorpresa.

ENS: ¿Se podría generar una doble militancia?

AS: Yo no lo he examinado jurídicamente y no quisiera meterme en ese debate; creo que aquí el tema es una discusión de la necesidad de que el Partido ayude a que haya una coalición independiente, y esa es la preocupación en la que muchos estamos metidos.

ENS: ¿Han hablado con Ángela María Robledo?

AS: No, ella sencillamente envió un mensaje por chat, y envió una carta de renuncia al Partido. Yo particularmente no he hablado con ella; no sé si otros compañeros de la dirección lo hayan hecho.

ENS: ¿Y ahora qué sigue?

AS: Ella renunció al Partido y hay que desearle buena suerte; ella es una mujer muy valiosa, es una persona que tiene un liderazgo reconocido en el país y ojalá nos podamos encontrar de nuevo en otras batallas hacia delante.

ENS: ¿No teme que se lleve militantes de la Alianza Verde?

AS: Yo no creo. No creo además que la pretensión de Ángela María sea la de protagonizar una ruptura con el Partido. Esa fue una decisión personal en correspondencia con lo que ella cree y su papel en esta coyuntura política; parece que no hay una pretensión de romper con el Partido y no creo que tampoco ocurra eso. Lo que ha venido ocurriendo después del 11 de marzo es que todos los parlamentarios, todos los electos del Partido, hemos tomado la determinación de cerrar filas y respaldar la candidatura de la Coalición Colombia en cabeza de Sergio Fajardo, a pesar de que hay algunos sectores como los que yo represento y seguimos insistiendo en una gran coalición independiente.

ENS: ¿En qué Comisión le tocaría en el Senado?

AS: No he pensado en qué Comisión estaré. Hay unos temas en los que quiero participar activamente; el tema sobre una reforma a la ley general de educación, el debate sobre una reforma a la ley 100, debates que tienen que ver con la agenda ambiental, como el cumplimiento de Colombia en materia de cambio climático, en reforma a la ley de víctimas y sobre esos temas, voy a radicar proyectos de ley, en eso estoy trabajando.