Tasas de interés siguen en 4,5% | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 20 de Marzo de 2018
Redacción Economía

La Junta Directiva del Banco de la República determinó mantener en 4,5% la tasa de interés de referencia.

Según el Emisor, en el primer bimestre de 2018 la inflación anual y el promedio de las medidas de inflación básica se redujeron ligeramente más de lo previsto, y en febrero se situaron en 3,37% y 3,96%, respectivamente. En ese periodo los alimentos y el IPC de transables sin alimentos no regulados fueron los grupos con mayores descensos en su variación anual.

Los efectos directos que el aumento de los impuestos de comienzos de 2017 tuvo sobre la inflación se están diluyendo y se han reflejado en la caída de la inflación.

Algunos de los grupos más indexados e intensivos en mano de obra, como la educación y la salud, registraron incrementos muy superiores a la meta.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, señaló que el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7%.

La recuperación de la demanda externa, los mejores términos de intercambio, los efectos de las reducciones previas en las tasas de interés y la inversión en obras civiles, soportarían la aceleración del PIB.

Uno de los factores para la estabilidad en las tasas de interés tiene que ver con la prolongada debilidad de la actividad económica, la ampliación de la brecha del producto y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación.

Consideró el Banrepública que pese al comportamiento favorable del IPC, la inercia en la inflación de algunos rubros y un comportamiento menos favorable en la inflación de alimentos, podría afectar las expectativas y demorar la convergencia al 3%.

La decisión de mantener la tasa de interés en 4,5% contó con la aprobación de seis miembros de la Junta. El miembro restante votó por reducir la tasa en 25 pb.