Tres años de cárcel para exfiscal Moreno | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Miércoles, 7 de Marzo de 2018
Redacción Web con AFP
El procurador Fernando Carrillo manifestó que hay impunidad en la condena y aseguró que antes de que el exfuncionario sea extraditado deberá responder al Ministerio Público

____________

A 3 años y 6 meses de prisión fue condenado el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno por la Corte Suprema de Justicia, luego de que el procesado se acogiera a sentencia anticipada por los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada.

Aunque la Fiscalía había pactado una rebaja de la tercera parte de la pena, la Sala Penal de la Corte accedió a las pretensiones de la defensa de rebajarle la mitad.

"La Sala le concedió la rebaja de la mitad de la pena al reconocer que aceptó cargos en la imputación de cargos", indicó una fuente del alto tribunal en un mensaje a periodistas.

Ante esta decisión judicial, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que hay impunidad en la condena del exfiscal ya que antes de que sea extraditado deberá responder al Ministerio Público. 

Los magistrados aprobaron la ponencia de Luis Antonio Hernández que halló culpable a Moreno de los delitos cometidos siendo abogado litigante y ejerciendo como intermediario entre magistrados y políticos para que a cambio de gruesas sumas de dinero estos resultaran favorecidos en sus procesos judiciales.

Moreno pagará esta condena luego de que cumpla con la justicia de Estados Unidos. La propio alto tribunal avaló en noviembre su extradición. Una Corte del Distrito Sur de Florida lo señala de asociación para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Como exfuncionario judicial hay otros delitos cometidos por Moreno (en particular, el soborno por 100 millones de pesos recibido por él y el abogado Leonardo Pinilla del exgobernador cordobés Alejandro Lyons) que también están a la espera de una decisión, pues el principio de oportunidad negociado con la Fiscalía se ha caído dos veces.

Moreno fue detenido el 27 de junio en Bogotá, cuando aún era el director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, por una orden internacional de arresto que lo señalaba de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

El Gobierno debe aprobar la extradición de Moreno para que sea efectiva. El alto tribunal la condicionó a que Estados Unidos lo mantenga disponible para que rinda testimonio en caso de que sea necesario en desarrollo de procesos judiciales en el país.